En rueda de prensa Susana De la Rosa, Pedro Kumamoto y Lucía Almaraz, desde Futuro, presentaron una iniciativa con la cual se busca garantizar que los recursos presupuestarios destinados a la Seguridad Pública y a la impartición de justicia nunca caigan entre un año y otro, tal como sucedió entre 2022 y 2023. Es decir, que desde el presupuesto quede en claro que La Seguridad es Prioridad, y que esto no dependa de la voluntad de quienes gobiernan, sino que quede establecido en la ley. 

La seguridad es la principal preocupación de las personas de Jalisco y por eso debe ser la gran prioridad de los gobiernos. 

Este año el presupuesto de Jalisco creció en un 10% en términos reales (tomando en cuenta la inflación), pero el presupuesto para seguridad, procuración e impartición de justicia bajó en 1% 

“El 22 de noviembre de 2022 la alianza legislativa Morena-Movimiento Ciudadano aprobó el Presupuesto de Egresos del estado de Jalisco para el año 2023.

En su momento nos preguntamos, ¿para qué las prisas, cuando según la Constitución del estado se tenían por lo menos 3 semanas más para la discusión de un documento tan importante como lo es el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado? El Gobierno de Alfaro quería que el presupuesto se aprobara sin que nadie se diera cuenta, sin discutirlo con la sociedad civil, especialistas o partidos de oposición. De hecho, a las y los diputados se nos notificó sobre la sesión apenas unas horas antes de que comenzara.” Aseguró De la Rosa

“Para poner fin a los recortes en seguridad, estamos presentando una iniciativa que establece un candado legal a las disminuciones de presupuesto a las instituciones encargadas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. Para que nunca más el presupuesto de estas dependencias se reduzca y que por el contrario, crezca o por lo menos se mantenga estable, dependiendo de las condiciones presupuestales de cada año.  Lo deseable sería que en Jalisco estuviéramos poniendo la seguridad como la gran prioridad presupuestal, hoy por hoy, con la situación que tenemos, tendríamos que estar destinando mucho más.” Informó Kumamoto.

La iniciativa propone reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. 

Esta iniciativa se divide en dos: una parte central, que busca asegurar las asignaciones presupuestarias a estas instancias, y una segunda, que propone controles más estrictos y transparentes al presupuesto de estas áreas.

La parte del candado presupuestario estipula lo siguiente:

  1. Que en los años en que el aumento del presupuesto estatal sea superior a la inflación, el presupuesto destinado a labores de seguridad pública se incremente al mismo nivel que el presupuesto global del estado. 

Lo que debió suceder este año y que no sucedió, porque como ya mencionamos, el presupuesto de Jalisco creció en 10% y el presupuesto en seguridad cayó 1%. Si esta iniciativa ya estuviera aprobada, esto no hubiera pasado y entonces hoy tendríamos 10% más presupuesto para seguridad que el año pasado. 

  1. Que en los años en los que la inflación sea superior al porcentaje de cambio real en los ingresos totales del gobierno del estado, el incremento a las labores de seguridad pública y de impartición de justicia sea igual a la inflación. Es decir, que el presupuesto en materia de seguridad siempre mantenga su poder adquisitivo.

Así mismo, en la iniciativa se propone que el personal adscrito a las áreas de seguridad no esté sujeto a las restricciones en materia de aumentos salariales que plantea la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. 

Finalmente, en cuanto al control y transparencia del presupuesto, se propone que las facultades del Pleno del Consejo Ciudadano del Sistema de Seguridad Pública incluyan conocer y emitir recomendaciones sobre los avances financieros, presupuestales y contables asignados a las áreas a la seguridad pública y a la impartición de justicia. Un punto muy importante es que para garantizar que este órgano sea verdaderamente independiente del gobierno del estado, se propone que los miembros del Consejo lleguen a través de una convocatoria abierta y no designados por el gobernador.

Esta es la iniciativa que Futuro presentará para poner un candado al presupuesto de seguridad y aumentar la vigilancia sobre el uso de estos recursos. “Por supuesto que esto no es suficiente, esto es un primer paso en la construcción de un nuevo modelo de seguridad, que esté al nivel del problema que hoy tenemos. Pero tenemos que dar los primeros pasos, y el presupuesto es uno de ellos. ” Finalizó Pedro.

About The Author

Deja un comentario