• Quien resulte elegido ostentará el cargo de comisionado hasta el 31 de diciembre de 2030.
     

Los aspirantes a ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuestos por el titular del Ejecutivo federal, comparecieron ante las y los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, la cual preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano. 

Además, las y los integrantes de la Comisión avalaron, con 11 votos en favor y uno en contra, el dictamen de idoneidad para asumir el cargo de Walter Julián Ángel Jiménez; mientras que la de Víctor David Palacios Gutiérrez se aprobó con 10 votos en favor y dos en contra.  

Los candidatos buscan ocupar el cargo que dejó vacante Guillermo Pineda Bernal al final de 2022, tras culminar su encargo; quien resulte elegido ostentará el cargo de comisionado hasta el 31 de diciembre de 2030. 

La presidenta de la Comisión, Rocío Adriana Abreu Artiñano, hizo un exhorto a que se postulen más mujeres para este tipo de organismos, ya que no suelen seleccionarlas, lo que va en contra de la lucha que han realizado para tener inclusión en un sector que históricamente ha sido dominado por hombres. 

En su comparecencia, Walter Julián Ángel Jiménez asentó que ayudará a asegurar la participación de los sectores, público, social y privado para impulsar y organizar las áreas prioritarias de desarrollo con el objetivo de contribuir a la justicia social, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo general de la nación. 

En ese tenor, adelantó que impulsará la mejora regulatoria en la CRE para garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales y contribuir al interés general, el bienestar social, el desarrollo integral y sustentable de la economía y a cumplir los objetivos de las políticas públicas en la materia. 

Asimismo, el aspirante declaró que pondrá orden en el conjunto de trámites entre regulado y regulador, establecerá un programa operativo para terminar con el rezago normativo, administrativo y de gestión, y revisará las capacidades del personal para dar respuestas adecuadas y mejorar la forma en la que se brindan trámites y servicios. 

En tanto, Víctor David Palacios Gutiérrez se comprometió a atender a las y los usuarios en beneficio de la sociedad en caso de ser elegido, así como a dar certeza jurídica a los regulados y tener total apertura y transparencia ante la ciudadanía y el Poder Legislativo. 

Además, informó que en caso de ser seleccionado como comisionado de la CRE su actuar se regirá bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, siempre enfocado en las necesidades de las y los usuarios finales.  

También agregó que usará su experiencia para afrontar retos como continuar con el ordenamiento de los mercados de hidrocarburos y eléctrico; erradicar el contrabando y robo de combustibles; colaborar para impulsar una transición energética gradual, ordenada y apegada a la realidad mexicana; así como luchar por la soberanía energética de México. 

Alfonso López Alvarado, el otro integrante de la terna propuesta por el Presidente de la República, remitió un comunicado en el que informó que no le fue posible asistir a su comparecencia, debido a un diagnóstico positivo del virus SARS-CoV-2. 

About The Author

Deja un comentario