Un incendio en un centro de reclusión del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez la noche del lunes 27 de marzo, dejó un saldo de al menos 38 migrantes muertos y 28 heridos, evidenciando una vez más los abusos a los que son sometidas las personas en tránsito gracias a las políticas migratorias impuestas por el gobierno de México a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó los hechos y revictimizó a las víctimas intentando responsabilizarlos por lo ocurrido.

Sin embargo, tras la difusión de un video de las cámara de seguridad del centro migratorio, en donde se aprecia cómo personal del INM observa el incendio mientras los migrantes permanecen encerrados bajo llave sin que nadie los ayude, por el contrario, el personal los abandona y deja morir.

Ante las críticas tanto al interior del país como a nivel internacional, y la pésima respuesta del Estado mexicano, el mandatario debió recular y asumir una nueva postura, intentando resarcir el daño que sus comentarios habían causado.

Por su parte, cientos de migrantes se manifestaron de manera pacífica frente a las instalaciones del INM y exigieron justicia. Los extranjeros llevaron a cabo una vigilia de oración por los migrantes que habían perdido la vida 24 horas antes.

Al acto acudió el sacerdote católico Javier Calvillo, responsable del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, quien calificó el fatal incendio como una tragedia.

“Esto es una tragedia, la pérdida de una o 50 vidas es una crisis. Ya veíamos venir esto, vimos todo lo que ha pasado con ellos, los comentarios de servidores públicos como el alcalde, que dijo que estaba perdiendo la paciencia por la presencia de venezolanos”, expuso al medio Efe.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias. Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI en un comunicado. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Inician investigaciones

Aunque el Instituto Nacional de Migración es una dependencia de la Secretaría de Gobernación, el titular Adán Augusto Hernández López intentó deslindarse de sus responsabilidades argumentando que según un acuerdo interno del gobierno federal, la atención a este sector está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y aunque no han presentando dicho documento ni sus alcances, el Canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables directos de los hechos ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque no precisó la cantidad ni la identidad de los presentados.

En una serie de mensajes en Twitter, Ebrard indicó además que en el transcurso del día estableció contacto con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras,  El Salvador y Venezuela “para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.

En conferencia de presa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el gobierno tiene una hipótesis sobre los sucesos, sin embargo, declinó dar detalles y relegó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dar información sobre las investigaciones. Postura muy diferente a la que tomó en un inicio, cuando culpó a los migrantes por haber quemado colchones.

“Si es posible hoy mismo informar lo que sucedió en la versión del gobierno que represento. Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República, como es su deber y facultad, continúe con la investigación judicial para que emita una resolución.

“Se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, señaló el mandatario federal durante la conferencia de este miércoles.

En un posicionamiento ríspido por las preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que se fincarán responsabilidades contra quienes hayan sido omisos en su deber, no obstante, rechazó el amarillismo y los juicios sumarios.

Cuestionado sobre si el comisionado del INM, Francisco Garduño, se mantendría en su puesto después de estos hechos, el tabasqueño dijo que esa situación se resolverá una vez que se tenga mayor información pero garantizó que no se abonará a la impunidad ni se ocultará información.

“Eso lo vamos a resolver a partir de la información, eso es lo que quisieran, quisieran que se actuara de manera sumaria, y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones y existe para eso la Fiscalía que es autónoma y va realizar la investigación.

“Sé que ustedes están muy interesados en esto, más por el dolor que puede causar, el amarillismo, pero vamos a tener toda la información hoy, se les va entregar, se va hacer una rueda de prensa y ahora lo más triste pues es transmitir este pesar y cuidar que los heridos graves sean atendidos”, expresó.

Ayer, circuló un video de los momentos en el que se registró el siniestro donde se aprecia que agentes del INM no actuaron para liberar a los migrantes recluidos en lo que parece ser una celda mientras el fuego y el humo se propagaban por el centro migrante.

Al respecto, López Obrador dijo que se darán más detalles sobre este hecho, pero aprovechó para fustigar a la prensa.

“Es producto de lo que está pasando. Hay ese video, sobre eso de va informar hoy, va informar la secretaria de Seguridad, no vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban las cosas, torturaban para que se culpara gente, algunos inocentes”, aseguró.

About The Author

Deja un comentario