• Desaceleración económica del vecino del norte podría tener consecuencias en México por ser nuestro principal socio comercial.  
  • El reto de la economía mexicana en este escenario sería evitar el estancamiento y combatir la inflación.  
     

Ante la posibilidad de una profundización de la desaceleración económica en EE.UU., en un contexto de una aún elevada inflación, no podría descartarse que su economía experimente un escenario de estanflación, según un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El reporte elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, apunta que el colapso de Sillicon Valley Bank en marzo de 2023, y su impacto en otros bancos estadounidenses –y de  otros países- han alertado sobre la posibilidad de un contagio que afecte el sistema financiero de EE.UU. –y el mundial. 

Agrega que, dada la gran dependencia de la economía de México respecto a la de EE.UU., un escenario de estanflación en la economía estadounidense aumentaría la probabilidad de un bajo crecimiento en la economía mexicana, y al poder darse en un contexto de una elevada inflación, podría significar una probabilidad de que también México sea empujado a un escenario de estanflación. 

En ese sentido, el reto de la economía de México sería intentar evitar un estancamiento, ya que, de presentarse en un contexto de una elevada inflación, podría significar la posibilidad de también experimentar una estanflación 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5930  

About The Author

Deja un comentario