• Se estima que en Zapopan el 60 % del arbolado está infestado por muérdago al 2020.
  • Se propone la creación de un fideicomiso con aportaciones de desarrolladores inmobiliarios. 

Hoy, 11 de mayo, en Casa Futuro se presentó la política pública #SiembraLaCiudad, aprobada el 28 de abril por el Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan e impulsada por la fracción edilicia conformada por Güicha Ramírez y Pedro Kumamoto. 

Con el objetivo de hacer frente a la crisis climática, los regidores de Futuro explicaron en rueda de prensa que el objetivo principal de esta medida es la creación de un fideicomiso para poder financiar acciones específicas para el cuidado del arbolado urbano del municipio y que, posteriormente, se pueda extender a todo Jalisco. 

El objetivo de este fondo es tener reglas de operación claras para el cuidado del arbolado urbano y que pueda aumentar el presupuesto de las áreas operativas que se encargan del mantenimiento de la masa arbórea, para hacer acciones como podas preventivas, reforestaciones y siembra de nuevos ejemplares.

Este fideicomiso podría ser financiado por las aportaciones económicas de las y los desarrolladores urbanos, a partir del 0.3 % del valor total de sus proyectos inmobiliarios. Pedro Kumamoto añadió que esta iniciativa se presenta frente a la emergencia climática y también ante la inacción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, que no han hecho lo suficiente.

“Basta ver la cantidad impresionante de incendios forestales, la pésima calidad del aire, el descontrol que se ha generado en las licencias para los desarrollos inmobiliarios para cerciorarnos de esto que estoy diciendo”.

Los ediles destacaron la importancia de crear un censo de arbolado actualizado, ya que el último que se tiene es del 2020 y en éste se refiere que existen 378 mil árboles y el 60 % está afectado por muérdago. Por ello, la regidora Güicha Ramírez resaltó la importancia de la creación de este fideicomiso.

“Lo prioritario es la creación de un fideicomiso o cualquier otro mecanismo de financiamiento, cuyo objetivo sea financiar acciones para el cuidado del arbolado urbano, incluyendo prevención, siembra y reforestación”, explicó Güicha Ramírez.

Por último, los regidores por Futuro destacaron que es necesario continuar impulsado políticas públicas que contribuyan a procurar el ciclo de vida de nuestro medio ambiente y dejar atrás el ciclo de explotación. 

About The Author

Deja un comentario