Con el 52% de los 6,207,281 votos totales a favor, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, se convertirá en la primer mujer en gobernar la entidad, expulsando al Partido Revolucionario Institucional de su principal bastión.  

Mientras que en Coahuila, Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD, retiene la gubernatura con el 56% de los más de 1 millón 300 mil sufragios, dejando muy atrás a la oposición, que peleó dividida. Por un lado, el abanderado de Morena, Armando Guadiana consiguió el 21%, mientras que Ricardo Mejía del PT llegó al 13% y, Evaristo Lenin Pérez de la coalición PVEM-UDC, a poco más del 5% de la votación total emitida. 

La abstención también se hizo presente en los dos estados, siendo el Estado de México el que reportó la menor participación ciudadana con tal solo el 49% de los 12,332,759 ciudadanos que hubieran podido participar. En Coahuila el escenario no fue muy diferente, ya que casi el 44% de los 2,311,816 ciudadanos que integran la lista nominal, no salió a votar.  

Con estos resultados, el mapa político del país se transforma previo al proceso electoral del 2024, consolidando a Morena como la principal fuerza política nacional con 20 estados bajo sus siglas: Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz,  Nayarit, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y el Estado de México. Sumando los dos gobiernos de coalición que mantiene, uno con el PES en Morelos y, otro en San Luis Potosí con el partido verde.  

Por su parte, la oposición pierde otro estado, siendo el Partido Revolucionario Institucional el más afectado, ya que además de perder su principal bastión y la entidad más poblada del país, se quedan con solo con dos estados, Coahuila -en alianza- y Durango. Misma cantidad de entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano, aunque en su caso, son las dos mayores economías después de la capital, Jalisco y Nuevo León. 

Y aunque Acción Nacional aún mantiene Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, el próximo año esto podría cambiar. 

Elecciones 2024 ¿Qué se elegirá? 

El próximo mes de septiembre comienza el proceso electoral 2023-2024 en el que se renovarán la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Jefatura de la Ciudad de México, 31 Congresos locales, las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como, Presidentes municipales en 25 estados. 

About The Author

Deja un comentario