Fernando Villavicencio

  • Acusan al Cártel de Sinaloa; “se inventan cosas”, responde presidente de México
  • Los Lobos asumen la responsabilidad

Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado en un atentado el miércoles durante un mitin de campaña en Quito, a pocos días de las elecciones previstas para el 20 de agosto en las que buscaba convertirse en el próximo mandatario del país.

Villavicencio, candidato de Movimiento Construye, se encontraba junto a un grupo de simpatizantes en el coliseo del colegio Anderson cuando se escucharon ráfagas de disparos, según miembros de la campaña.

Con 59 años, Villavicencio se presentó a las elecciones con la premisa de enfrentar la violencia causada por el narcotráfico en el país. Antes de encabezar la candidatura del Movimiento Construye, el político fue integrante de la Asamblea Nacional hasta su disolución este año, donde presidió la Comisión de Fiscalización.

Aseguraba que Ecuador se había convertido en un “narco-Estado” y proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles; y paralelamente guiar una lucha contra lo que él denominó como “mafia política”.

“Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa — los dos mexicanos — y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político”, dijo en una entrevista con CNN en Español en mayo pasado. 

El 4 de agosto dijo a través de un comunicado que seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que “sigue recibiendo de grupos criminales”.

“Seguiremos adelante en la lucha de los ecuatorianos valientes que queremos rescatar a la Patria de las manos de la mafias políticas y del narcotráfico”, aseguró Villavicencio en la misiva.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó a través de televisión nacional que decretó tres días de luto nacional tras el asesinato de Villavicencio. En la alocución, el presidente Lasso se refirió a las personas que perpetraron el atentado: “Quiero decirles a quienes buscan amedrentar al Estado que no vamos a retroceder. El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”, dijo, para luego añadir que “no le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones política”.

Además de decretar los tres días de luto, el presidente de Ecuador firmó otro decreto de estado de excepción por 60 días para garantizar la seguridad pública en el marco de las elecciones presidenciales que están pautadas para celebrarse el 20 de agosto, fecha ratificada en la misma transmisión televisiva del presidente Lasso por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral añadió que las Fuerzas Armadas y la Policía redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales para que los próximos comicios electorales se desarrollen con garantías.

Pese a la oferta de que se reforzará la seguridad en los próximos comicios, Jan Topic, el candidato presidencial de la alianza Por un país sin miedo –conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), la Sociedad Patriótica (PSP) y el Centro Democrático– informó en su cuenta verificada en X que suspende momentáneamente su campaña presidencial por el asesinato de Villavicencio.

La oficina del Fiscal General de Ecuador informó que el hombre armado sospechoso de disparar y matar al candidato presidencial, murió bajo custodia policial.

Los Lobos asumen la responsabilidad

A traves de un video de origen desconocido, un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados, que se autoidentifica como la banda criminal “Los Lobos”, se atribuyó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En la grabación, de corta duración, un hombre lee un comunicado en una mesa rodeado de un nutrido grupo que exhibe fusiles y otras armas, con los rostros tapados por con pasamontañas. Se escucha decir que el asesinato es supuestamente por hacer recibido dinero del crimen organizado para la campaña electoral y no cumplir lo prometido.

Esta voz también lanza una advertencia sobre el especialista en seguridad Jan Topic, otro candidato presidencial que, al igual que Villavicencio, es enfático en ofrecer una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al que el Gobierno achaca en gran medida el auge de la inseguridad en Ecuador y de los homicidios.

Esta banda dice ser parte de “Los Lobos”, una de las bandas criminales más numerosas que operan en Ecuador y unas de las causantes de la crisis de seguridad que atraviesa el país, así como de la serie de masacres carcelarias donde han sido asesinados más de 400 presos desde 2020 en enfrentamientos entre grupos criminales, que se disputan el control interno de las prisiones de Ecuador.

Sin embargo, más tarde, en otro video, un grupo de personas con los rostros descubiertos y vestidos de blanco, se identificaron como los verdaderos miembros de Los Lobos y negaron su participación en el atentado.

“Los Lobos”, así como otras bandas de crimen organizado que operan en Ecuador como “Los Tiguerones” o “Los Choneros”, tienen entre sus negocios ilícitos principalmente el narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades.

El grueso de esa violencia criminal se da principalmente en la costa de Ecuador, por donde pasa una de las principales rutas del narcotráfico, que ha hecho de los puertos ecuatorianos grandes trampolines para enviar a través del comercio marítimo grandes cantidades de cocaína a Europa y Estados Unidos.

Acusan al Cártel de Sinaloa; “se inventan cosas”, responde presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó este jueves el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, con la del expriista Luis Donaldo Colosio, por lo que lamentó el hecho.

“Nosotros lo padecimos, lo sufrimos, cuando fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben de recordar esos momentos tristes y de angustia, de miedo, de temor. Por eso lamentamos que esto haya pasado en Ecuador y, repito, enviamos un saludo afectuoso”, sostuvo.

Sobre las causas de su muerte, el mandatario mexicano dijo que no se atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos, son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas.

Esto lo menciona, después de que se especulara que detrás del asesinato está una célula ligada al Cártel de Sinaloa. Por esta razón, López Obrador mencionó que siempre ‘se inventan cosas’:

“No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad, mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones”, añadió.

Quién era Fernando Villavicencio

Villavicencio nació en 1963 Sevilla, en la provincia de Chimborazo. Según un perfil publicado en el sitio web de su campaña, creció en un entorno rural donde aprendió a “labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes”.

Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores. En 1999, fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec), de acuerdo a su biografía en la página de su campaña. 

Como periodista colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales. Fue fundador de dos medios digitales dedicados al periodismo de investigación, Focus Ecuador y Periodismo de Investigación, junto al periodista Christian Zurita. También fue autor de 10 libros.

Crítico del correísmo y del Gobierno de Lasso. Fue uno de los personajes más visibles de denuncias de corrupción en los ámbitos petrolero, energético, de telecomunicaciones y de estructuras criminales, según su perfil de la Asamblea Nacional de Ecuador. 

Con información de EFE, CNN, El Financiero, BBC y Presidencia de México