25 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Responde gobierno federal a señalamientos de periodista por cifras de COVID-19

SEGOB apercibe a TV Azteca y Senador exige retiren concesión por dichos de Alatorre

Ciudad de México.- Durante su programa de noticias, el conductor y periodista de TV Azteca, Javier Alatorre, hizo un llamado litera, a ignorar la información que brinda el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dadas las incongruencia que arroja la versión del gobierno federal con los reportes de las autoridades estatales, sobre el avance de la pandemia del COVID-19.

La respuesta por parte de funcionarios y grupos afines al gobierno federal, no se hizo esperar. En estados como Oaxaca, organizaciones sociales “clausuraron” las instalaciones de la televisora y en redes sociales se convocó a un complot en contra del corporativo que dirige Ricardo Salinas Pliego, asesor y amigo cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a la televisora del Ajusco, a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, “sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

Además, advirtió que de no acatar el apercibimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes, considerando que el artículo 6° de la carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.

La dependencia recordó que tiene facultades para “vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión”, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, aseverando que en este caso se pone en riesgo el derecho a la salud. 

Además, explicó que el Consejo de Salubridad General es una autoridad federal con jerarquía constitucional; por lo que la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del COVID-19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

“Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos”, señaló en un comunicado, la institución responsable de la política interna del país.

Senador pide revocar concesión

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Salomón Jara Cruz, exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revocar “inmediatamente” la prórroga de la concesión de servicios de televisión abierta autorizada en 2018 para operar el canal Azteca Uno XHDF-TDT durante 22 años más.

El representante del Estado de Oaxaca, consideró que la línea editorial de Televisión Azteca “ha dejado de lado el periodismo y se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población”.

Asimismo, solicitó al IFT realizar una investigación para determinar si en los Canales ADN 40 XHTVM-TDT y Azteca 7 XHIMT-TDT se comete la misma infracción.

Acusó que la televisora está “desinformando y dificultando la estrategia para impedir la saturación de los servicios de salud y colocando en riesgo la atención médica no solamente para quien resulte contagiado de coronavirus sino para la población en general y con ello la seguridad nacional”, denunció.

El senador morenista, también hizo un llamado al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para que se coordine efectiva y eficazmente con las autoridades federales para superar la emergencia sanitaria y su gobierno de dos años sea recordado por proteger la vida de las y los baja californianos.

Esto después de que su correligionario denunciara diversas omisiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que han puesto en riesgo la integridad de los trabajadores del sector así como los sistemas de salud del estado.

Finalmente, Jara Cruz responsabilizó a TV Azteca, así como a todos los gobernadores que “diariamente descalifican y entorpecen a las autoridades sanitarias”, si el número de contagios y decesos por COVID19 se incrementan y la cuarentena debe ampliarse con todas las consecuencias económicas y sociales derivadas.

“Se equivocó mi amigo”: López Obrador

Durante su mensaje sabatino, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que han obtenido buenos resultados en el combate al COVID-19, sin embargo aseguró que es de mal gusto “compararnos con otros países cuando se trata de desgracias, de dolor humano”. 

El mandatario reiteró que México es de los países con mejores resultados en el enfrentamiento, en el combate a esta pandemia por lo que “debemos continuar con las recomendaciones de los especialistas que dirigen el combate”.

En alusión directa al periodista Javier Alatorre, con quien el mandatario mantiene una relación de amistad, el titular del ejecutivo indicó que su “amigo” se equivocó como “cualquiera se puede equivocar”, y aseguró que todos los mexicanos debemos hacerles caso a los especialistas. 

“Sigamos cumpliendo con las recomendaciones que nos hacen los especialistas. Es por el bien de cada uno de nosotros, es por el bien de nuestro pueblo, es por el bien de nuestra nación.” 

Refirió que aunque no coincide con lo dicho por el conductor del noticiero nocturno de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, tanto él como el corporativo, están en su derecho de expresarse libremente, por lo que no debe haber linchamiento político.

“Que viva la libertad, prohibido prohibir.”

Por ultimo, Informó y explicó los apoyos que brindará su gobierno ante la crisis económica, social y sanitaria, señalando que se priorizará “a quienes más lo necesitan”.  

Con base en la información del gobierno federal, hasta este sábado 18 de abril, México ha registraron siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones. También hay 12 mil 369 casos sospechosos y 29 mil 301 negativos. Además, se han estudiado a 49 mil 167 personas desde el inicio de la epidemia en el país.

Las cifras de casos reales comparada con los casos confirmados, podría ser al menos ocho veces mayor, según el método “Centinela”, que emplea la Secretaría de Salud para el estudio de la pandemia y su propagación.