CDMX.- El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) y organizaciones democráticas afines, conminaron a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República a hacer una revisión lo antes posible, es decir máximo en 60 días solicitados, del proyecto de Justicia Social para los cerca de 4,000 exferrocarrileros que formarán parte de este proyecto.
Lo anterior, ante la respuesta de dicha Consejería en la más reciente Junta de Trabajo en la Secretaría de Gobernación, de que no era posible participar en la misma y de que les den a conocer datos necesarios para la elaboración del documento final y su revisión, lo que retrasará un tiempo más la conformación del acuerdo definitivo.
Lo anterior después de que los representantes de los exferrocarrileros recibieron los resultados favorables de las reuniones con el IMSS, la STyPS, INDEP, FNML Y SEGOB, quedando pendientes las otras programadas con JFCyA, la Función Pública, la SICT, así como los datos requeridos por la Consejería Jurídica.
Al respecto, Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO, aseguró que los extrabajadores ferrocarrileros hicieron notar en dicho encuentro su preocupación e inconformidad por los tiempos del convenio, sin dejar de entender lo complejo que resulta la elaboración de un documento de tal naturaleza.
“Los grupos democráticos que estamos participando estamos viendo su avance y estamos plenamente convencidos que pronto tendrá fin. Ya quedará en su momento el juzgar la verdad de nuestros actos y nuestra entrega a esta gran lucha”.
Agregó que estos días solicitados por la Consejería Jurídica de Presidencia no podían significar el rompimiento de dichas pláticas, ya que esos 60 días para la confirmación final del proyecto y su revisión, tiene el fin de configurar un documento sólido y celebrar las últimas juntas de trabajo.
“Ya no debe pasar más tiempo para confirmar el seguimiento formal del trámite que realizamos, toda vez que nuestros compañeros se nos siguen muriendo y que no representamos a jóvenes sino a personas de la 3ra edad”, advierte el Frente en un documento informativo dirigido a sus miles de integrantes.
Explicó que el documento del acuerdo reconoce totalmente a los 3,867 exferrocarrileros integrados en el primer listado y afirmó que un segundo listado, que integrara a cerca de 2000 más, está listo para cuando requieran las autoridades ser presentado.
En la reunión en Segob estuvieron presentes por parte de esta dependencia Miguel A. Arciniega, coordinador de Atención y Enlace con las organizaciones de la Sociedad Civil y Luis Robles; por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado Omar Paniagua, administrador jurídico normativo de liquidación de activos y por Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación Juan Carlos Reséndiz, asistido por Alejandro Flores y Sheila América Alvarado.
Por parte de FERRO y organismos afines, estuvieron su presidente Eduardo Canales Aguiar, Juan José Calixto Rodríguez, Marielena Antillón, Sergio Legarda, José Luis Godínez, Omar Flores, José Refugio Saldaña, Salvador García Martínez y Guadalupe Brito.