• Futuro con Hogar garantizaría el derecho a la vivienda con menos del 1% del presupuesto del Estado.
  • En contraste con otras propuestas, Futuro con Hogar busca invertir el dinero público en vivienda, a diferencia de generar más deuda para el Estado y personas.

La diputada Susana De la Rosa y el regidor en Zapopan, Pedro Kumamoto, presentaron la iniciativa “Futuro Con Hogar”, la cual busca atender la actual crisis de vivienda que atraviesa Jalisco, sobre todo el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para contextualizar la necesidad de la iniciativa, De la Rosa compartió datos respecto a la disminución de construcción de viviendas sociales y el ritmo acelerado de aumento de precios. En 2023, cada 1 de 3 construcciones puede catalogarse como asequible, en contraste con hace 10 años cuando se contabilizaban 3 de cada 4 bajo la misma categoría; así mismo, desde el 2017 los costos se han elevado un 60% y el sueldo promedio solo 20%.

“Futuro con Hogar, una iniciativa que tiene como prioridad garantizar el acceso a la vivienda de las personas más jóvenes, de las infancias, de las mujeres víctimas de la violencia, de los adultos mayores, de las y los desplazados por la violencia, y las personas con alguna discapacidad. Todo esto es posible, y nos costaría menos del 1% de los ingresos totales del estado“, cerró su intervención.

El regidor Kumamoto comentó que Futuro con Hogar tiene una parte local y otra federal. En Jalisco se propone crear el Instituto de Acceso a la Vivienda, el cual sustituye al actual Instituto Jalisciense de la Vivienda, para construir vivienda comunitaria con rentas asequibles. Su financiamiento saldría del Impuesto sobre el Hospedaje, se proyecta que con esta recaudación durante 2023 se podrían construir hasta 800 y dar techo a tres mil personas.

Otras funciones del Instituto incluirían apoyos económicos para personas jóvenes que buscan independizarse,  la reconstrucción de vivienda, ya sea por desastre natural o generado por las personas, y el cuidado del patrimonio edificado de la ciudad. 

Respecto al nivel federal, se enviarán dos peticiones para disminuir la carga fiscal de las personas recién independizadas y permitir deducir hasta 25 mil pesos anuales por concepto de alquiler. Asimismo, se buscaría crear un fondo de aportaciones para entidades federativas cuya función exclusiva sea la construcción de vivienda social.

About The Author

Deja un comentario