En un ataque sin precedentes, milicianos extremistas del Movimiento de Resistencia Islámica conocido como Hamás, ingresaron a las zonas controladas por Israel y atacaron a miles de civiles, al tiempo de lanzar cientos de misiles que impactaron en algunas de las principales ciudades.

A través de videos y fotografías, se observa cómo los sujetos armados disparan en contra de vehículos civiles e ingresan a viviendas atacando a los habitantes. También se documentó la toma de rehenes y el asesinato de soldados y civiles.

El asalto también implicó operaciones marítimas, donde las fuerzas navales israelíes informaron la baja de decenas de militantes que intentaron entrar por mar. De igual forma se registró el ingreso de atacantes en parapente.

Todo esto a pesar de que Israel tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero, como lo han señalado diversos especialistas.

En respuesta a los ataques, el primer ministro Benjamín Netanyahu envió un mensaje desde el cuartel general militar en Tel Aviv, asegurando que Hamás “pagará un precio sin precedentes” por lo que Israel se declaraba en guerra.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”, dijo Netanyahu al afirmar que Israel usará “toda su fuerza” para vengarse.

El ejército “usará toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, declaró Netanyahu en la televisión.

“Los golpearemos hasta el final y vengaremos con determinación este día negro para Israel y su pueblo”, agregó.

“Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes”, denunció por su parte el presidente israelí, Isaac Herzog, quien dijo que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.

Más tarde, bombardeos israelíes destruyeron tres edificios de diez plantas que formaban parte de un conjunto residencial en la ciudad de Gaza.

Además, el ejército israelí informó que bombardeó “dos edificios de varias plantas” y acusó al movimiento Hamás, que gobierna Gaza, de albergar infraestructura militar en medio de la población que vive en este enclave palestino. El ejército aseguró que advirtió de la operación y que pidió a los residentes “evacuar el lugar” antes de bombardearlo.

“Una gran victoria”

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que vislumbra “una gran victoria” en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza”, manifestó Haniyeh en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado. “Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas [levantamientos] y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra [palestina] y de nuestros presos (…)”, añadió.

Presidente palestino pide que acabe “escalada israelí” contra Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no tiene control sobre Gaza, pidió que acabe “la actual escalada israelí” contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Abás “enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino”, y aseguró que la raíz de la situación actual se debe “a las prácticas colonialistas” y las acciones de fuerzas israelíes, así como “la agresión” contra lugares islámicos como Al Aqsa. Blinken, por su parte, instó a Abás a condenar el ataque de Hamás contra Israel.

Más de 400 muertos y más de 2.200 heridos tras ofensiva de Hamás

El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado al menos, 200 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.

Los fallecidos en Gaza se elevan a 232 y hay al menos 1.700 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.

Toman rehenes

Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron unos 50 israelíes, entre las que habría soldados y líderes militares, civiles y migrantes.

Milicianos de Hamás secuestraron a “soldados y civiles israelíes”, confirmó el ejército sin precisar una cifra.

“Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Condena internacional

El gobierno de México condenó “los ataques sufridos por el pueblo de Israel” por parte del grupo islamista Hamás desde Gaza, y exigió “el cese de la violencia inconducente”

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas”, indicó la dependencia mexicana.

De la misma manera, agregó, “hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

Estados Unidos también condenó el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga “lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.

“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

El presidente Joe Biden, sostuvo una llamada con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que condenó los recientes ataques terroristas a Israel, le ofreció medidas de apoyo y lanzó una advertencia a los enemigos de ese país.

“Yo dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos listos para ofrecer todas las medidas de apoyo apropiadas al Gobierno y el pueblo de Israel”, señaló Biden recalcando que “el terrorismo nunca está justificado”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado “firmemente” los “ataques terroristas” contra Israel lanzados por Hamás desde Gaza.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Macron insistió en que “Francia es solidaria con Israel y los israelíes”, los cuales tienen “derecho a defenderse”.

El ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel amenaza con provocar una “escalada” en Medio Oriente, advirtió la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, que teme que “otros” actores se sumen a la ofensiva lanzada desde la Franja de Gaza.

“El terrorismo de Hamás ha alejado una vez más a la región de la paz”, lamentó.

La Presidencia egipcia confirmó que El Cairo mantiene “intensos contactos” con Israel y Palestina para alcanzar un cese de las hostilidades tras el múltiple ataque sorpresa lanzado por el grupo islamista palestino Hamás contra el Estado judío, y los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el portavoz Ahmed Fahmi, dijo que el jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, subrayó que “Egipto lleva a cabo intensos contactos con las partes israelí y palestina y con actores internacionales y regionales, con el fin de contener la actual escalada”.

Brasil convoca reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció que convocará una “reunión de emergencia” del órgano ante la grave escalada de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.

“En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano”, señaló el Ministerio de Relaciones de Exteriores brasileño en una nota oficial.

Se estima que el encuentro se tenga este mismo domingo.

Jefe de la ONU llama a evitar una “conflagración más amplia” tras el ataque a Israel

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre Israel y Hamás.

La ONU “condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel”, añade.

Con información de DW, BBC, EFE, AFP, SRE y Gobierno de Israel

About The Author

Deja un comentario