• Encabeza el gobernador toma de protesta de nueva directiva de CONAMM, presidida por el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.
  • En Tabasco adoptamos política de territorio, dejando atrás el escritorio, para ir hasta rincones más apartados y atender de primera mano las carencias, resalta.

El Gobierno de Tabasco ha tomado la determinación con sus municipios “de caminar juntos bajo la óptica de que lo que suceda a cada uno de ellos, le ocurre también a la administración estatal; por eso, no lo vamos a dejar solos ni atrás en ningún momento”, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que ahora es presidida por el alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el mandatario estatal se declaró convencido de que hay que fortalecer con todo a los municipios.

“Esa instancia es la puerta de golpe y la primera cara que enfrenta a la sociedad; es allí donde se dan los problemas, donde están las situaciones de agua, de drenaje, de la recolección de residuos, los problemas de inseguridad, todo se da a nivel territorial, en los lugares más pequeños, ahí es donde sucede la acción”, observó.

Ante presidentes municipales de todo el país que se dieron cita en Villahermosa para la renovación de la dirigencia de la CONAMM –que integra a 2 mil 462 municipios del país–, Carlos Merino anotó que aunque la gente abajo no distingue el ámbito de responsabilidad de un regidor, un alcalde o un gobernador, ‘el gobierno es una figura intangible y es el que debe dar respuesta a las exigencias sociales’.

De allí que, abundó, en Tabasco hemos hecho nuestra la política de territorio que nos ha inspirado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando atrás el escritorio para ir hasta los rincones más apartados, para atender de primera mano las carencias, porque es la única vía para empezar a cambiar la realidad social. 

Merino Campos expuso que este tipo de espacios de colaboración y entendimiento entre los gobiernos municipales fortalecen el federalismo mexicano y consolidan la unidad para encontrar soluciones que ayuden a servir con decoro y enfrentar los desafíos que impone el proceso de gobernanza y gobernabilidad.

El jefe del Ejecutivo celebró que existan mecanismos de participación plural y de reconocimiento como la CONAMM, porque contribuyen a avanzar en la ruta de la transformación de la vida pública nacional, y reconoció en Julio Ernesto Gutiérrez a un actor público que con diligencia y liderazgo humanista sabrá generar acuerdos y motivar la participación de todos los integrantes de esta asociación civil. 

“Los liderazgos de todos y cada uno de quienes conforman esta conferencia nacional son fundamentales para guiar a México hacia un destino más próspero”, expuso e instó a seguir trabajando en la construcción de municipios más fuertes, inclusivos, sostenibles y resilientes. 

‘EN TABASCO TENEMOS UN ALIADO’

El alcalde de la tierra que vio nacer al hoy presidente López Obrador, Julio Ernesto Gutiérrez, señaló que aunque la problemática común de todos los municipios es la misma: resolver los problemas coyunturales que implican los servicios públicos, recaudación, seguridad y estrategias migratorias, ‘cada uno lo hace conforme a sus conocimientos y conforme a lo permite el presupuesto’.

El nuevo dirigente de la CONAMM agregó que aunque en Tabasco los ayuntamientos cuentan con la fortuna de tener en la figura de Carlos Manuel Merino a un aliado de los municipios, al igual que como sucede en el resto del país, los rezagos en los temas fiscales provocan que la limitante de recursos sigan siendo el principal obstáculo para enfrentar los problemas.  

“Quieren que los municipios sigamos conteniendo las cuestiones sociales y a la ciudadanía; la gobernabilidad de este país está construida sobre el hombro de los municipios y lo que necesitamos son las herramientas para realizar ese trabajo”, apuntó, al tiempo que indicó que hacia esa ruta estarán enfocados los objetivos de su dirigencia.  

Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, presidente municipal de Altotonga, Veracruz, y vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), valoró la importancia de este tipo de asociaciones civiles como instrumentos de representación e impulso de soluciones a las prioridades municipalistas.

El objetivo, acentuó Morales Guevara, es dotar a la CONAMM de una representatividad municipal y de los elementos organizacionales básicos como una plataforma operativa, de un equipo técnico y de financiamiento para su quehacer, y afianzar una política de interlocución y líneas estratégicas con instancias federales, congresos estatales y todas aquellas alianzas que sean relevantes. 

En su oportunidad, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) consideró que aunque cada alcalde representa diferentes asociaciones, al final de cuentas “representamos a municipios y somos el ente más cercano hacia el ciudadano”.

“A cada uno de nosotros es al que nos reclaman si llueve, si no llueve, si la ciudad está limpia, si faltan servicios, cualquier cosa; a nosotros es a los que nos acuden, somos la autoridad más cercana, tenemos una gran responsabilidad con la gente y nuestra responsabilidad es estar ahí para escuchar, atender y buscar soluciones”, expuso.

Por ello es que una tarea importante es dejar a un lado las diferencias y buscar cuáles son las coincidencias, porque “cuando sólo vemos las diferencias, las cosas no avanzan”, aseveró Gutiérrez Campos.

‘HAY QUE POTENCIAR CAPACIDADES’

A su vez, Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa Tamaulipas y representante de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), dijo que este tipo de eventos sirven para generar sinergias, fortalecer la vinculación entre autoridades municipales de todo el país, trabajar en propuestas en conjunto y empujar hacia una plataforma legislativa que ayude a los municipios a mejorar sus servicios y por ende la calidad de vida de los ciudadanos. 

“Al final de cuentas para eso estamos, para poder crear un mejor país, dejar atrás un país donde si naces pobre, pobre mueres; y juntos construir una sociedad donde aunque nazcas pobre, puedas morir rico, pero para eso, tenemos que hacer varias modificaciones de ley”, expuso al llamar a un trabajo en equipo que potencie las capacidades de los gobiernos municipales y estatales, y la administración federal. 

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM, explicó que la renovación de la dirigencia permitió atender tres objetivos específicos: revisar temas que son la agenda de prioridades municipalistas del país, impulsar una agenda de concertaciones para los próximos meses, y marcar la hoja de ruta de la organización para el periodo 2023-2024.

Expuso que la CONAMM –fundada en el año 2002– persigue el sueño municipalista, esto es, que la voz de las ciudades y de los alcaldes “sea escuchada, sea respetada y sobre todo que tenga incidencia en la definición de las políticas públicas de nuestro país”.

De lo que se trata es de propiciar una Reforma de Estado con Visión Local. “Los municipalistas queremos una revolución municipalista, queremos invertir el orden para que, como los países escandinavos, el gobierno local sea el que tiene las competencias, los recursos, los instrumentos de desarrollo, entonces en México necesitamos esa revolución”, puntualizó Sergio Arredondo.

About The Author

Deja un comentario