• La participación fue a través del diputado Marcelino Castañeda en la CCCN Convención Cannábica Ciudadana Nacional, realizada en San Lázaro
• Más de 20 ponentes analizan aspectos del cannabis en los campos de la medicina, derechos humanos, cultivo, regulación y emprendimiento
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, participó en la “CCCN Convención Cannábica Ciudadana Nacional: Los derechos humanos y las necesidades en torno a la trazabilidad del cannabis”, realizada en San Lázaro.
En el evento participaron más de 20 ponentes, quienes se refirieron a aspectos como la medicina, cultivo, regulación y emprendimiento.
Al inaugurar los trabajos, Castañeda Navarrete celebró el análisis de una de las temáticas pendientes en México y que “debe ser abordada con mucha responsabilidad y compromiso”.
El diputado se pronunció por la construcción de mecanismos legales e institucionales para el cannabis y recordó que han presentado e impulsado “iniciativas ciudadanas al respecto, con la pretensión de crear una industria nacional de productores de marihuana, despenalizar la posesión, terminar con la política prohibicionista y permitir el uso con fines terapéuticos y recreativos”.
En ese contexto, resaltó la importancia de discutir y reflexionar sobre las posibilidades y potencialidad que se encuentran al seguir el rastro de la marihuana, a través de cada una de las etapas, como sucede con cualquier producto: producción, transformación y consumo, a fin de contar con el registro y supervisión, así como los beneficios sociales, económicos y recreativos.
En alrededor de ocho horas del encuentro participaron de formas presencial y a distancia representantes de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y Guanajuato, trabajos en los que se recordó que el 13 de diciembre de 2016 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana, eliminando la prohibición y penalización del consumo mientras sea estrictamente terapéutico.
Actualmente a la planta se le da uso terapéutico en patologías crónico degenerativas, como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson, dijo.
Los tratamientos psicotrópicos son demasiado elevados y no costeables para todas las personas con enfermedades crónico degenerativas, por ende, asociaciones invitadas a este foro comentaron que han ingresado amparos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de obtener una respuesta positiva ante la sociedad.