vie. May 24th, 2019

Organizaciones piden declarar emergencia ambiental en el país

Ciudad de México.- Ante la crisis medio ambiental y el aumento de los incendios forestales en el país, las organizaciones Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que declare el estado de emergencia ambiental y ordenar la implementación del Plan DN-III-E.

En un comunicado plantearon que con ello el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de alrededor de 70 incendios que siguen activos en diversas entidades.

Recordaron que el Plan DN-III-E fue establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar y auxiliar a la sociedad civil en situaciones de desastre y poder enfrentar desastres de origen natural o humano.

Generalmente estos siniestros se atienden con este plan y actualmente están afectados 20 estados, entre ellos Guerrero, México, Puebla, Michoacán y Jalisco.

Señalaron que “aunque es difícil apuntar a un incendio y decir que el cambio climático lo ha provocado por sí solo, existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando las condiciones propicias para eventos de incendios más extremos”

Esto se suma con décadas de tala inmoderada, construcción de carreteras y falta de presupuestos adecuados para invertir en prevención de incendios dejan a los bosques en una situación de vulnerabilidad tal que ocasiona lo que hoy vemos en el país.

La extinción de los incendios se debe combinar con políticas de mediano y largo plazo que prioricen la conservar los bosques naturales y el impulso de una transición justa hacia fuentes de energía renovables para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidos incendios más grandes y peligrosos en el futuro.

Reducción de presupuesto

En el presupuesto de Egresos de la Federación 2019. La Conafor recibió para este año dos mil 765 millones de pesos, contra los tres mil 991 que le fueron asignados en2018, además se redujeron partidas especificas como el Ramo 16 del sector ambiental que se redujo 32% y el Anexo 16 que tiene que ver con mitigación y transición de los efectos de cambio climático tuvo un recorte de 42%, acusó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.

La legisladora recriminó que el Gobierno federal invierta 10 mil 400 millones de pesos para recuperar la industria eléctrica dependiente de combustibles fósiles, mientas que a la Conafor se le quitaron mil 200 millones de presupuesto este año.

Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema. “Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones”,dijo.