Zacatecas, Zac.- Ante el aumento en las denuncias por violencia familiar durante esta cuarentena, la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ha implementado acciones para la prevención, atención y acompañamiento a las víctimas, con servicios adaptados a los lineamientos de mitigación de la transmisión del Coronavirus (Covid-19).
La dependencia estatal brinda atención psicológica y jurídica a través de las Unidades Móviles, los Centros de Atención y mediante vía telefónica.
De acuerdo a datos de la institución encabezada por Adriana Rivero Garza, desde enero hasta el 15 de abril de este año, Semujer brindó 1 mil 012 servicios de atención, 193 de trabajo social, 380 jurídicos y 430 psicológicos, además de diversos acompañamientos.
Al declararse la contingencia epidemiológica por Covid-19, el Gobernador Alejandro Tello giró instrucciones para que, durante la contingencia, se intensifiquen los servicios de orientación, asesoría, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, mismos que deben formar parte de una estrategia y un plan coordinado e interinstitucional.
Ante esa premisa gubernamental, Rivero Garza estableció acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia con apego a las medidas de sana distancia y a los lineamientos expedidos por la autoridad federal en materia de salubridad para espacios cerrados, como centros de atención y refugios.
De esta manera, en los Centros de Atención de Zacatecas y Fresnillo se han brindado ininterrumpidamente los servicios de atención, así como continuidad y seguimiento a los casos que se presentaron antes de decretarse las medidas preventivas de sana distancia y de resguardo corresponsable en casa; tales como asesoría jurídica, terapias psicológicas y acompañamientos para presentación de denuncia penal; de los cuales se identificaron como principales tipos de violencia: la psicológica, física y económica.
Aunado a lo anterior, se brinda atención psicológica y de contención emocional vía telefónica, en las que especialistas en la materia dan soporte a las mujeres para que reciban los primeros auxilios psicológicos necesarios; asimismo, en el área jurídica, los trámites legales siguen su curso según las indicaciones administrativas impuestas por las autoridades en la materia.
Se cuenta con 100 profesionistas tanto de los CAMVV de Semujer, los Centros de Desarrollo para las Mujeres, así como las Unidades Fijas y Móviles Paimef en los municipios de Guadalupe, Jerez, Loreto, Sombrerete, Río Grande y Valparaíso, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Tlaltenango, Villa de Cos, Santa María de la Paz, Concepción del Oro, Jalpa y Chalchihuites, que coadyuvan con las instancias municipales de las mujeres para llegar a las comunidades más alejadas.
Debido a la contingencia y derivado del trabajo coordinado, Semujer fortaleció su labor con un equipo de profesionistas en trabajo social, psicología, abogadas y enfermeras a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y al Centro de Justicia para la Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Para servicios de atención en Semujer, se puede contactar al Centro de Zacatecas en la línea telefónica (492) 180 90 55 y en el Centro de Fresnillo, en la línea (492) 242 64 79.