●        En el municipio de Acapulco de Juárez hay un total de 36,545 unidades de las cuáles 98% son MiPymes, principalmente dedicadas al comercio al por menor, hoteles y restaurantes, y otros servicios exceptuando el gobierno.

Acapulco, Guerrero.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México (CCMX) e Industrias Peñoles y en colaboración con el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, anunciaron este día la puesta en marcha de acciones para la reactivación económica de Acapulco enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores del municipio.

El programa está dirigido a este sector para apoyarlo tras el paso del huracán Otis. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Acapulco de Juárez hay un total de 36,545 unidades de las cuáles 98% son MiPymes, principalmente dedicadas al comercio al por menor, hoteles y restaurantes, y otros servicios exceptuando el gobierno.

En una primera etapa contará con la colaboración inicial de empresas como Fundación Coppel, Mobility ADO, Chedraui, The Home Depot, Estafeta y Wortev. Además contará con el apoyo de las principales cámaras empresariales locales como CCE, COPARMEX, CANIRAC, CANACINTRA, CNIPMT, CANACO, COMCE, CMI; y de las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad Tecnológica de Acapulco y la Universidad Hipócrates.

Durante el evento de presentación, Juan Carlos Ostoloza, director general del CCMX señaló “a través de esta sinergia con el gobierno de Guerrero, vamos a aportar nuestro conocimiento y experiencia para apoyar con un programa amplio a las Pymes y emprendedores que así lo requieran, principalmente para generar ventas y abrir nuevas oportunidades de negocio que les permitan seguir teniendo flujo de efectivo”.

Resaltó que el trabajo que hoy inicia es la suma de esfuerzos donde la clave es la colaboración. La integración y participación de todas las cámaras empresariales y de las instituciones educativas será fundamental para poder generar un mayor impacto y aceleración en la implementación de cada una de las acciones que llevaremos a cabo.

Por su parte, la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, destacó que las acciones que se implementaran ayudarán a tener un diagnóstico de las necesidades primordiales de las empresas. Resaltó que el 80% de las empresas están reactivadas, es decir, reabrieron sus puertas pero aún no se alcanza el nivel para operar al 100%, por ello resulta fundamental estos esfuerzos que permitan a las empresas capacitarse, generar nuevas oportunidades para vender y acceder a opciones de financiamiento. Resaltó que “es necesario el trabajo entre la iniciativa pública, el gobierno, las instituciones educativas y la gente del municipio, en la medida que todos aportemos la recuperación será más rápida.

La Coordinadora de Relaciones con Gobierno e Instituciones de Industrias Peñoles, Fabiola Murrieta Peralta señaló que las acciones presentadas son muestra del esfuerzo que hace el CCMX en Guerrero y el resto del país. Mencionó que contar con talleres de capacitación para las Pymes locales será el inicio para la digitalización y crecimiento de los negocios. Finalmente destacó el apoyo de Industrias Peñoles para acompañar todas las acciones que permitan impulsar la reactivación de las Pymes y emprendedores locales.

El programa consiste en las siguientes acciones: 1) talleres de capacitación a emprendedores locales para la formación de habilidades digitales y venta en línea; 2) apoyo a las MiPymes para incrementar sus ventas y acceso a opciones de financiamiento; 3) vinculación con las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios; 4) gestión para la participación de MiPymes locales para la venta de sus productos en ferias comerciales de otros estados; y 5) capacitación a personas para que puedan ejercer un oficio como carpintería, electricidad, plomería, albañilería y mantenimiento residencial y de servicios.

Las Pymes y personas interesadas pueden solicitar las bases de participación al correo 

sefodeco@guerrero.gob.mx

About The Author

Deja un comentario