•La periodista Soledad Jarquín Edgar impartió la ponencia “Mujeres en la política oaxaqueña”.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) del Congreso local, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, presentaron el proyecto “Mujer Política”.

Durante el encuentro realizado en la sede del Congreso de Oaxaca, y al cual asistió como invitado personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se informó que “Mujer Política” tiene como objetivo el reconocer y reflexionar sobre la participación histórica de las mujeres oaxaqueñas en este ámbito.

La directora del CEMPAG, Beatriz Adriana Salazar Rivas, destacó la importancia de realizar este tipo de foros los cuales permiten conocer la labor y la lucha de las mujeres a lo largo de la historia para conseguir derechos políticos y el acceso al voto.

“Las mujeres han realizado una labor fundamental en el espacio público, contribuyendo al desarrollo político, científico, cultural y económico de las comunidades”, expresó.

Este foro contó con la ponencia “Mujeres en la política oaxaqueña”, impartida por la periodista y escritora Soledad Jarquín Edgar, quien destacó la importante participación de Margarita Eustaquia Maza Parada, Antonia Labastida de la Lanza, Juana Catalina Romero Egaña y Margarita Magón, mujeres con una participación fundamental en diferentes acontecimientos históricos de la vida política de México.

Durante el evento, también estuvo presente Ingrid Verónica Olayo Velázquez, directora del proyecto “Mujer Política Oaxaqueña”, quien comentó que el objetivo es el de informar sobre aquellas mujeres que han luchado para que en la actualidad, todas las personas tengan en igualdad sus derechos político electorales.

Asimismo, se proyectó la película “Bucan tu Rhachhidu’, deja lo que te espanta”, realizada por el colectivo “YI Hagamos Lumbre”, que narra las dificultades por las que atraviesan las mujeres en las comunidades al conseguir un cargo público.

About The Author

Deja un comentario