3bc17113-1659-499e-8f77-75ef4129dfd9

  • Los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera presidieron la sesión de la Comisión Sustanciadora
  • Se informó que los promotores del juicio fueron notificados con anticipación de la hora y lugar de esta diligencia

Los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezaron la sesión para el desahogo y certificación de las pruebas en contra la elección de Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, diversos partidos políticos y terceros interesados.

La mañana del sábado, en el salón de usos múltiples de la Sala Superior del TEPJF el magistrado Fuentes Barrera dio paso a la apertura de la sesión, en la cual precisó que las personas actoras del juicio mencionado fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo esta diligencia.

Como parte del procedimiento a seguir -el primero que se efectúa sobre la elección presidencial sobre la base de una máxima publicidad- se procedió al desahogo y certificación de las pruebas, en el que los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera destacaron que, en atención a los principios de transparencia, se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consultar de los documentos relacionados al caso.

Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.

Con base en el acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora -conformada el 17 de junio pasado- durante la primera diligencia se efectúa el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.

La etapa siguiente al desahogo de pruebas corresponde a lo que se conoce como “alegatos de oreja”, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior. Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales -también- serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía.

Deja un comentario