El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la detención de Ismael “el Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán; presuntos líderes del cártel de Sinaloa.
Por medio de un comunicado, se informó que ambos fueron detenidos este jueves en El Paso, Texas, y se encuentran bajo custodia estadounidense. Extraoficialmente se ha dicho que la entrega fue resultado de un acuerdo con la DEA.
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos Merrick Garland en la misiva.
El Departamento de Justicia dijo que ambos hombres enfrentan varios cargos “por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos”, dijo Garland.
“Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
Sin embargo, de acuerdo a información oficial, Ovidio Guzmán habría sido liberado hace algunos días.
Hasta este momento, el gobierno mexicano no ha emitido ningún posicionamiento sobre la detención de los líderes criminales, cuya organización ha sido relacionada en diversas ocasiones con el mandatario federal, quien durante su sexenió, visitó en repetidas ocasiones la zona de control del Cártel.