GI2gW3yWEAAzODI

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco, que validó la decisión del instituto electoral local respecto de la denuncia presentada por una excandidata a la gubernatura, porque se combatieron los mismos motivos que fueron estudiados por las dos autoridades electorales de esa entidad federativa.

La excandidata controvirtió la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco por considerar que no se estudiaron con perspectiva de género los hechos denunciados, además de que actualizan los elementos para acreditar la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior, en sesión pública presencial, confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco porque, del estudio de las peticiones presentadas por la excandidata, se advirtió que no combatieron directamente la resolución del Tribunal local, sino que se reiteraron las actuaciones que ya habían sido analizadas por esa autoridad judicial.

En consecuencia, se confirmó la sentencia impugnada (SUP-JDC-937/2024).

La denuncia

La candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano en Tabasco, Minés de la Fuente denunció por violencia política de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), al candidato Javier May, candidato al gobierno por Morena, PVEM y PT.

En su denuncia la candidata naranja acusó que durante el segundo debate a la gubernatura, Javier May realizó comentarios y afirmaciones misóginas en su contra al señalar que era una “pena” que ella hiciera campaña mientras su esposo aspiraba a ser candidato plurinominal y que mejor hubiera caminado él que ella.

Minés de la Fuente señaló que esas declaraciones fueron machistas, misóginas y sexistas. Manifestando que no solo la ofendían a ella sino a todas las mujeres tabasqueñas que llevan años luchando por abrir espacios en todos los sectores productivos, dentro de la política y del gobierno.

Y agrega que según las palabras del señor Javier May, las mujeres no tienen la capacidad de ocupar este tipo de candidaturas y espacios de poder, ya que, según él, quienes deben de caminar por la gubernatura de Tabasco deben ser solo hombres.