La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, desechó diversas impugnaciones de partidos políticos, candidatas y candidatos y confirmó la asignación de las diputaciones en cumplimiento del principio de paridad de género.
Las razones de la decisión se sustentaron en que no se reunieron los requisitos para admitir a estudio las demandas, toda vez que la Sala Regional Ciudad de México sólo analizó el caso por razones de legalidad.
Respecto a la confirmación de la asignación paritaria de los géneros de las diputaciones por representación proporcional, se consideró que sí existían elementos de constitucionalidad.
A propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera, la Sala Superior, en sesión pública presencial, desechó -por un lado- la mayoría de las demandas en contra de la asignación de diputaciones plurinominales al Congreso de la Ciudad de México, y confirmó -por otro- la asignación de espacios legislativos en razón del principio de paridad de género.
En consecuencia, se validó la sentencia impugnada (SUP-REC-7460/2024 y acumulados).