Durante la sesión privada celebrada el día de hoy, martes 3 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) tomó conocimiento de la suspensión de actividades por parte de trabajadores del Alto Tribunal, en protesta a la Reforma Judicial propuesta por el Presidente López Obrador.
Por mayoría de ocho votos, de las señoras Ministras y de los señores Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, con el voto en contra de las Ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, se determinó suspender actividades en esta Institución.
Se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso.
Se acordó tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia.
El próximo lunes 9 de septiembre, en sesión privada, el Pleno de este Alto Tribunal valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes.