- Celebró que en la reunión con la secretaria de Gobernación, todos los grupos parlamentarios manifestaran su interés por tener puntos de coincidencia.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, negó que en la elección para renovar el Poder Judicial pudieran presentarse hechos de violencia, a pesar de que se ha dado “una confrontación dura” por la reforma.
En entrevista reconoció que se ha presentado un debate muy álgido y “una confrontación dura” en torno a esta reforma, de quién se ha opuesto a la democratización del Poder Judicial, pero “no veo” actos de esta naturaleza e, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha ido allanándose en sus posiciones, ha ido resolviendo ya con razón todos los recursos que se habían presentado”.
“Incluso yo me atrevería a decir que en la reunión que hubo hace algunas horas con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, todos los grupos parlamentarios celebraron el diálogo y manifestaron “franco interés por tener puntos de coincidencia”. Lo cual yo celebro mucho, porque nos puede ayudar no sólo a cerrar bien el año, sino a distender hacia adelante”, resaltó.
Abundó que, en este encuentro, el Partido Acción Nacional planteó su interés por participar en la construcción y enriquecer las reformas que se hagan a partir del próximo año.
Sin embargo, reconoció que no se puede descartar que los candidatos que participen en el proceso de renovación del Poder Judicial pudieran ser víctimas de ataques en su contra, ante la situación delicada que se vive en algunos estados del país.
A pesar de esto, el legislador de Morena confió en que el gobierno estará “muy atento” y si alguna de las personas que aspiran requiere de protección especial, como se hizo en las elecciones de este año, se les otorgará.
Fernández Noroña reveló que esta preocupación no se le planteó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la reunión que sostuvo con los y las legisladoras el jueves, pero consideró que sería atendible, porque sucedió durante el proceso electoral constitucional.
“Pero todavía no hay candidatos, entonces vamos a ver cuál es la lista final. Y, si de esa lista final, no tengo la menor duda, alguna de las personas que aspiran solicita protección, por las razones que argumente que su integridad está en riesgo, le será otorgada, no tengo duda de ello”, insistió.