12 marzo, 2025 5:13 AM
001-3-980x653
  • Se integró con las aportaciones de las 6 fracciones parlamentarias que conforman la LXV Legislatura

 

Tabasco.- La LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco presentó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que, en unión con la Mesa Directiva, se establece la Agenda Legislativa para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

El referido documento integrado con las propuestas de las fracciones parlamentarias que conforman el Congreso local (Morena, PRD, PVEM, PT, MC y PRI) fundamenta el trabajo del Poder Legislativo del Estado en 8 ejes temáticos, siendo los siguientes: Gobierno Humanista, Democrático y Participativo; Bienestar con Justicia, Atención a las Causas y Protección a los Grupos Vulnerables; Gobierno Honesto y Transparente; Sustentabilidad y Progreso; Derechos Humanos y Paz con Justicia; Fortalecimiento Institucional; y Obligaciones Constitucionales y Legales.

En relación al eje 1 relativo a “Gobierno Humanista, Democrático y Participativo”, las y los legisladores locales acordaron reformar y adicionar la Ley de Planeación del Estado de Tabasco y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

En tanto que en el tema de “Atención a las Causas y Protección a los Grupos Vulnerables” correspondiente al eje número 2 se contempla la creación de la Ley que Crea el Parlamento Estatal de la Juventud, la Ley del Seguro del Desempleo del Estado de Tabasco, y la Ley de Bienestar del Estado de Tabasco.

También se prevén modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco; a la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco; a la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco; a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco; a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así como a la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Tabasco; a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; a la Ley de Salud del Estado de Tabasco; a la Ley de Educación del Estado de Tabasco; a la Ley de Vivienda para el Estado de Tabasco.

Dentro del eje 2 también se busca modificar la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco; la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco; la Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el Estado de Tabasco; la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tabasco, y la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Tabasco.

Las y los legisladores tabasqueños determinaron que en relación al eje 3 “Gobierno Honesto y Transparente” se modificarán las siguientes normas: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Orgánica del Poder Legislativo; Ley Orgánica de los Municipios; Ley de Fiscalización Superior; Ley del Sistema Anticorrupción; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de Catastro; Ley de Deuda Pública, todas del Estado de Tabasco.

En dicho eje también se contemplan reformas y adiciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios; a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; a la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios; y a la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 68, Del Título VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco

Y se contempla la expedición de la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco, y del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco.

La Agenda Legislativa incluye que el eje 4 “Desarrollo Económico con Justicia Social” se efectuarán reformas y adiciones a la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco; a la             Ley Agrícola para el Estado de Tabasco; a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco; a la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco; a la Ley de Acuicultura y Pesca del Estado de Tabasco, y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco.

En materia de “Sustentabilidad y Progreso” correspondiente al eje temático 5, las y los integrantes de la LXV Legislatura determinaron modificaciones a las leyes de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco; de Protección Ambiental del Estado de Tabasco; de la Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental del Estado de Tabasco; para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco; de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco; de Usos de Agua del Estado de Tabasco; y de Movilidad para el Estado de Tabasco.

En el eje 6 “Derechos Humanos y Paz con Justicia” se contemplan reformas y adiciones a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco; a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

A la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco; al Código Civil para el Estado de Tabasco; al Código Penal para el Estado de Tabasco; a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tabasco; a la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tabasco, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco.

El Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco acordó que el eje 7 “Fortalecimiento Institucional” se modificarán la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco. En tanto que en el eje 8 correspondiente a las “Obligaciones Constitucionales y Legales” se prevé la Recepción del Informe Anual de Labores y Resultados del Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente.

De igual manera, destaca la Agenda Legislativa, conforme a lo que en derecho proceda, se atenderán las iniciativas que, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, presenten quienes tiene legitimación para ello.

Cabe destacar que la Agenda Legislativa para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, puede ser consultada en el portal web: https://congresotabasco.gob.mx/.

Posteriormente cada fracción parlamentaria presentó un posicionamiento en relación a la Agenda Legislativa en que el Congreso del Estado de Trabajo basará su trabajo durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Fabián Granier Calles destacó que en el presente periodo ordinario de sesiones darán continuidad a la agenda ciudadana integrada por los anhelos y retos de la ciudadanía. Ante ello, recalcó que insistirá en las coincidencias con el gobierno y demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Se pronunció por una labor legislativa transparente y con reciprocidad, sin fobias para salir adelante en las grandes coincidencias, y mejorar las acciones en materia de seguridad, migración, transporte, de energía eléctrica, servicios municipales, protección a la infancia, salud, campo, e inclusión de género, todo ello con el firme propósito de tener un mejor Tabasco.

A nombre de la fracción parlamentaria del PT, su coordinador parlamentario Martín Palacios Calderón expresó su compromiso inquebrantable con el desarrollo de la entidad, mediante una justicia social, equidad y desarrollo integral de cada individuo.

Reiteró el compromiso integral de su partido por construir un futuro más prometedor y justo, de llevar a cabo un trabajo legislativo donde se privilegie la unidad, de sentar las bases de un principio sólido a favor de la discapacidad y de una visión clara para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Seguidamente, la fracción parlamentaria del PVEM en voz de su coordinador, Miguel Ángel Moheno Piñera reiteró su responsabilidad de abonar al bienestar de la entidad, de coadyuvar al esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado en cada una de las acciones que implementa en favor de la población.

Insistió en una Agenda Legislativa que sea reflejo de las necesidades de la sociedad y de los valores como justica social, sostenibilidad, bienestar social, cuidado del ambiente, desarrollo inclusivo, en llevar a cabo un cambio profundo para cambiar viejos vicios que han frenado el desarrollo de la entidad y en consecuencia consolidar un Tabasco más fuerte, justo y próspero.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano a través de su coordinadora Martha Patricia Lanestosa Vidal se pronunció por cerrar filas con la ciudadanía para enfrentar las adversidades que se presenten, por lo que subrayó que apoyarán las Iniciativas que sean de beneficio para la entidad.

A fin de mejorar la productividad legislativa, dijo que también desarrollarán un trabajo arduo para cerrar filas con acuerdos que permitan consolidar un estado con paz, justicia y equidad social.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca manifestó que el trabajo legislativo se enfocará en 3 ejes fundamentales: acciones de seguridad; transparencia y fiscalización de recursos públicos, y el seguimiento a la Comisión de la Verdad en relación al quebranto financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

En congruencia con sus ideales, argumentó que serán críticos, que insistirán en medidas legislativas, exigirán transparencia y eficiencia, por lo que dijo, que realizarán recorridos por los 17 municipios de la entidad para tener una mejor referencia al momento de la calificación de las cuentas públicas.

Para concluir, a nombre de las y los diputados que integran la fracción parlamentaria de Morena, su coordinador Jorge Orlando Bracamonte Hernández enfatizó que darán continuidad a la Agenda Legislativa presentada en el primer periodo de sesiones, en donde se establecieron las bases para el arranque del nuevo gobierno del dirige el gobernador Javier May Rodríguez, así como sentar las bases del andamiaje jurídico que sostendrán el segundo piso de la cuarta transformación del país y del estado.

Al mencionar que con trabajo, esfuerzo y compromiso implementarán las acciones legislativas con sentido social donde prevalezca el interés general sobre el particular, recalcó que atenderán las necesidades de la población mediante la armonización del marco jurídico local con el federal, buscando ante todo el bienestar común para a la entidad le vaya bien y salga adelante.

De igual manera dio a conocer que la próxima semana la Comisión de la Verdad presentará un Informe detallado sobre las finanzas y condiciones en que se encuentra el Isset, ello con la finalidad de que la ciudadanía conozca la situación.