29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presidente de México justifica ingresos ilegales de su partido político

Ciudad de México.- En medio de una guerra de videoescandalos por corrupción, entre el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el partido de oposición Acción Nacional, el primer mandatario reconoció la participación de su hermano en uno de los tantos hechos documentados.

No obstante, el fundador de Morena y hoy primer presidente emanado de un partido de izquierda, pidió no comparar las “aportaciones” recibidas del pueblo en apoyo a su movimiento, con el saqueó que según él, realizaron los gobiernos anteriores.

En su ya tradicional mensaje sabatino, el titular del Ejecutivo se comparó con Francisco I. Madero al señalar que la revolución fue financiada con recursos particulares, sumándose a la comparativa que realizó su esposa, con Leona Vicario, quien también respaldó económicamente los movimientos insurgentes.

Intentando justificar la participación de su hermano y un exfuncionario de su gobierno, en el financiamiento ilegal de Morena rumbo al proceso electoral 2018, López Obrador recordó que durante años él recibió donaciones del “pueblo” por medio de una asociación civil, lo que le permitió vivir desde el último cargo público que ocupó y lo que explicaría la fuente de ingresos para realizar su campaña proselitista durante 18 años.

Sin embargo, el Presidente no especificó si pagó los impuestos correspondientes ya que durante años ha dicho que no usa tarjetas de crédito, ni tiene ingreso fijos, incluso ha mostrado su cartera donde solo porta 200 pesos, una imagen religiosa y la tarjeta donde le depositan su salario y regalías de la venta de sus libros. Cifras que jamás ha detallado.

No obstante, López Obrador pidió el viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue el trasfondo del video donde aparece su hermano recibiendo dinero de David León, es funcionario federal que en ese entonces se desempeñaba como consultor privado del Gobierno de Chiapas.

De acuerdo a los audios, los recursos se emplearían para financiar a su partido, Morena, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El mandatario señaló que la difusión de estas imágenes es una “reacción legítima” de sus adversarios políticos, afectados en los últimos días por una denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que señala a los expresidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a legisladores y funcionarios públicos, de participar en una red de corrupción. 

“Buscan equiparar las cosas y decir que todos son lo mismo. Esto es bastante usual y corriente cuando se está llevando a cabo una transformación. Pero no es así, no somos iguales. En este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias, con relación a los otros asuntos“, aseguró. 

El mandatario destacó que el monto entregado a su hermano Pío no superó los 2 millones de pesos, algo que no se puede equiparar al sobreprecio de más de 200 millones de dólares que se ha ventilado por la compra de la planta chatarra de fertilizante de Agro Nitrogenados, uno de los casos que se le imputan a Emilio Lozoya, relacionado también con la red de sobornos de Odebrecht.

“En aquellos casos que tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera ilícita recursos públicos. Es corrupción. En el otro caso, el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, prácticamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, afirmó.

Indicó que los recursos se utilizaban para la gasolina, en apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento.

También dijo que su hermano Pío y David León deberán comparecer ante el Ministerio Público una vez que sus opositores presenten una denuncia formal, del mismo modo que deberán comparecer los expresidentes señalados.

Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quién sea. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, enfatizó el mandatario. 

El presidente mexicano explicó que David León le avisó que aparecería publicado el video. El mandatario le sugirió afrontar el asunto, decir la verdad y separarse del cargo que asumiría como encargado de la nueva empresa estatal de medicamentos. 

Cuando se le preguntó sobre el origen del dinero recibido por su hermano Pío, López Obrador descartó que fuera para las elecciones de 2018, y dijo que la Fiscalía tendrá que indagar a fondo el caso. “No creo que haya sido dinero del erario”, añadió.

¿De qué trata el video?

En las imágenes se muestra a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, y posteriormente en una casa, recibiendo sobres con dinero para “apoyar al movimiento”. Se presume que el monto entregado ronda entre uno y dos millones de pesos.

En ese entonces, Chiapas era gobernado por Manuel Velasco, del Partido Verde, quien actualmente es aliado de López Obrador. En 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 685 millones de pesos (30 millones de dólares) a través de empresas fantasma. 

“Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando”, dice León en uno de los videos difundidos. 

Velasco también estuvo involucrado en un caso de corrupción y tráfico de influencias para liberar a tres mujeres, colaboradores de Ricardo Monreal, quienes intentaron viajar de Chiapas a la Ciudad de México con un millón de pesos en efectivo, tras asistir a un mitin político de Morena en la entidad.

En un audio filtrado se escucha a Monreal, Velasco y el entonces Fiscal Chiapaneco, hablar del caso y acordar brindar impunidad al equipo del hoy Senador.

El caso se dio por cerrado y no hubo ninguna sanción ni explicación de los recursos.

León se separa del cargo

Tras la difusión de los videos, David León, quien fuera titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y recientemente designado encargado de una nueva empresa estatal de medicamentos, señaló que en aquel entonces era consultor privado y su labor fue juntar dinero “entre conocidos” para apoyar la causa de López Obrador.

En otro mensaje en redes, indicó que mientras se aclara la situación y para no afectar al Gobierno, “no tomará protesta” como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos, que pretende lanzar la administración de López Obrador para acabar con la corrupción en el sector.