15 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El presupuesto 2021 debe servir para reactivar la economía y generar bienestar: Daniel Gutiérrez

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inicia discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Ciudad de México.- El martes 21 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2021 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), a la Cámara de Diputados.

Con esta propuesta, el gobierno mexicano deberá hacerle frente a una crisis sanitaria, financiera y social sin precedentes, aunado al mayor proceso electoral en la historia moderna del país.

Desde el pasado 8 de septiembre, se entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso de la Unión, el cual contempla un gasto de 6.25 billones de pesos, con un déficit de 2.9% del PIB. Previendo un gasto programable de 4.6 billones de pesos, de los cuales, sólo 708,000 millones se destinarían a inversión física del gobierno.

Entre las erogaciones más amplias destaca un gasto proyectado en 1.04 billones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público. Así como 1.8 billones de pesos que se destinarán a estados y municipios.

Respecto a los ajustes, destaca una reducción de 17.3% en los gastos de presidencia y 15.3% en los concernientes a la Secretaría de Hacienda.

No obstante, se prevé un endeudamiento equivalente a 53.7% del PIB para el próximo año. Advirtiendo que para el cierre del año, la deuda pública represente 54.7% del PIB.

La propuesta del Ejecutivo fue turnada para su estudio y análisis a las diversas Comisiones entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual inició este miércoles el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sobre este tema, el Diputado Daniel Gutiérrez, integrante de dicho órgano legislativo, declaró que la prioridad en el presupuesto debe ser la salud de las y los mexicanos, así como reactivar la economía e impulsar los proyectos importantes “para cambiar el rumbo del país y aumentar la productividad”.

Reconoció que este año se enfrentarán diversos retos financieros como la parálisis económica que ocasionó el COVID, la disminución en la recaudación fiscal y el precio del petróleo, el cual señaló, continúa siendo la principal fuente de ingresos del país.

Mencionó la importancia de revisar que las partidas presupuestales que tengan recursos, sean para reactivar la economía y buscar el desarrollo de todos los sectores de la población.

“Se debe aprobar un presupuesto para que detone la economía.”

“La pandemia paralizó la economía pero viene la etapa de recuperación. El presupuesto debe servir para reactivar la economía y generar bienestar, por lo que haremos los ajustes necesarios”, aseguró el legislador.

Puntualizó que se destinarán casi 30 mil millones para terminar con el tren maya y, casi 3,500 millones para el Interoceánico. Además de 2,500 millones de pesos para la pavimentación de caminos.

Indicó que se garantizan los programas sociales del gobierno federal como Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, los apoyos para adultos mayores, entre otros.

Añadió que se tiene que revisar el tema de ingresos para incrementar el fondo federal y que no se afecte a las entidades y los municipios. 

Así mismo, alertó sobre la enorme cantidad de dinero que se está pagando por intereses de la deuda contratada por gobiernos anteriores y que fue empleada para gasto corriente, los cuales ascienden a casi 700 mil millones de pesos.

Daniel Gutiérrez recordó que durante la administración de Felipe Calderón la deuda ascendía a 5 billones, pero hoy son 10 billones de pesos. Por lo que señala la importancia de analizar un acuerdo para no pagar intereses por un año y que no se afecte tanto a la economía nacional.

También mencionó como prioritario el tema de la recaudación fiscal y la rentabilidad de PEMEX.

Refirió que en la Ley de ingresos 2020 se presupuestó un ingreso por barril diario de 45 dólares, sin embargo, el barril se vende hoy casi a 32 dólares, lo que deja un gran boquete en ingresos.

El también Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, celebró la importante labor del gobierno federal en la recuperación de adeudos anteriores al fisco, sin embargo lamentó que nuestro país es de los que menos recauda con un 13% del Productor Interno Bruto (PIB), mientras otros países logran un ingreso de hasta el 30%, por lo que se debe mejorar la recaudación a la par de la infraestructura y servicios a la población.

De igual forma, dijo, es importante revisar la recaudación en los estados y en los municipios. Por lo que hizo un llamado a los Congresos y gobiernos locales para que legislen en la materia y eficienticen la gestión de los recursos públicos. 

Gutiérrez Gutiérrez, parafraseando a Otto Von Bismarck, expresó que al ocupar un cargo popular se debe trabajar por la ciudadanía y no pensar en la próxima elección, sino en el desarrollo del país y en la próxima generación.

Sobre las quejas de algunas entidades por la disminución en sus participaciones, el legislador señaló que el Pacto Fiscal establece que los recursos de la federación se deben repartir priorizando el combate a la pobreza, a la marginación y al rezago social.

Al cuestionar la asignación de recursos para los Megaproyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, aseguró que para que un país tenga un gran desarrollo tenemos que tener todas las condiciones de infraestructura para poder competir.

Reconociendo que dichas obras son muy importantes para la competitividad del país, por lo que deben continuar y avanzar, aunque se debe revisar minuciosamente cuáles son las más redituables y analizar las proyecciones globales para el 2021.

Reiteró la importancia de no dejar desprotegidos a los que “menos tienen”, garantizando el acceso a los programas sociales a la clase más pobre de nuestro país. 

De igual forma mencionó que se deben asignar recursos suficientes, acorde a las políticas de austeridad, a las dependencias que ofrecen servicios básicos a la ciudadanía, como seguridad, educación y salud.

“Es tiempo de analizar que ante el poco recursos que hay, se debe adecuar a las necesidades del país y para lograrlo se requiere la unidad de todos los mexicanos”, concluyó el representante popular.

El Dato: El 15 de octubre debe estar aprobada la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos para el 2021.

A %d blogueros les gusta esto: