29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comisión de Energía solicita modificaciones al PEF 2021


  • La Comisión de Energía emitió opinión sobre el PPEF 2021

• Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 

• Diputadas y diputados consideran que la opinión debe incluir propuestas de modificación

Durante una reunión virtual, la Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González manifestó el sentido de su voto en torno a la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

La opinión, aprobada por 22 votos a favor y dos en contra, se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con diversas solicitudes de modificación.

El diputado Enrique Ochoa Reza, indicó que la opinión debe establecer la preocupación de que no hay presupuesto para nuevos proyectos de infraestructura en transmisión y generación de energía, modernizar hidroeléctricas y ampliar plantas, junto con la Conagua, a fin de convertir las de vocación agrícola en generadoras de energía. 

Consideró positivo que se hayan dado las comparecencias de los directores de Pemex y de CFE antes de discutir el Presupuesto, pero aclaró que no se tuvo oportunidad de conocer el punto de vista de la Secretaría de Energía, lo cual “hubiera sido muy importante” antes de emitir la opinión. 

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, afirmó que no se puede emitir a la ligera el voto, porque son recursos en beneficio de todos los mexicanos. Dijo que se omitieron propuestas de legisladores sobre modificaciones y que la Comisión debió retomarlas. Señaló que no coincide en la visión de política energética de comparar el bienestar de las dos empresas productivas del Estado con el interés público.

Precisó que en la opinión se acepta la reducción de 5.18 por ciento del presupuesto y establece que no se requieren ampliaciones o reducciones; convalida la asignación de más de 45 mil millones de pesos a la Refinería Dos Bocas, justifica recortes presupuestales a las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos en 3.14 por ciento y 3.30, respectivamente.

La diputada Soraya Pérez Munguía, consideró que es incongruente la cantidad de recursos a la Refinería de Dos Bocas, en comparación con la opacidad de sus resultados. Destacó la importancia de la transparencia en el uso de recursos, así como tener la suficiente información para evaluar su ejercicio y los resultados del proyecto de infraestructura más importante de esta administración. 

“Es increíble que no tengamos una reunión de trabajo con la Secretaría de Energía ni información sobre el proyecto de infraestructura más importante, financiado cien por ciento con recursos de ciudadanos”, declaró la legisladora.