3 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senador acusado de desvío de recursos propone que delitos de corrupción sean imprescriptibles

  • De marzo de 2019 a marzo de 2020, la FGR abrió 656 carpetas de investigación sobre posibles hechos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios

El senador Salomón Jara Cruz, señalado por el desvío de más de mil 200 millones de pesos durante su gestión como Secretario del Campo en su natal Oaxaca, presentó una iniciativa para establecer que los delitos por corrupción sean imprescriptibles, a fin de que el vencimiento de los plazos legales establecidos no sea un obstáculo para aplicar las sanciones correspondientes.

Con la modificación a los artículos 109 y 114 de la Constitución, se garantiza que los ilícitos contra la administración pública o el patrimonio del país no queden impunes, toda vez que la magnitud, gravedad, trascendencia y efectos de tales acciones tienen un impacto determinante en la institucionalidad y en el desarrollo democrático del Estado, afirmó el promovente.

El legislador de Morena indicó que la legislación actual señala que los plazos de prescripción van de cuatro a ocho años; al decretar la imprescriptibilidad de los delitos por hechos de corrupción coadyuvaría a cumplir las recomendaciones y estándares internacionales para desincentivar la comisión de este tipo de conductas, así como y proveer mejores condiciones para llevar ante la justicia a las y los presuntos responsables.

Jara Cruz indicó que las modalidades en que los actos de corrupción pueden manifestarse son: ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso Ilícito de atribuciones y facultades, así como el pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, la concusión, intimidación y el ejercicio abusivo de funciones, enriquecimiento ilícito, entre otras.

Refirió que, de acuerdo con el Informe de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, del 11 de marzo de 2019 al 10 de marzo de 2020, la Fiscalía tiene 656 carpetas de investigación relacionadas con posibles hechos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios pertenecientes a 11 dependencias de gobierno, al Poder Judicial Federal y al gobierno de Veracruz.

Es necesario impulsar reformas que eliminen la temporalidad para investigar, sancionar y resarcir los daños ocasionados a la sociedad, sin importar que hayan sido ejecutados por funcionarios públicos o particulares, concluyó.

La iniciativa que reforma los artículos 109 y 114 de la Constitución, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y, de Estudios Legislativos, Segunda.

Acusado de corrupción

Salomón Jara Cruz es acusado de desviar más de 1,200 millones de pesos durante su paso como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAF) en el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, quien de acuerdo a la propia Contralora del Estado de Oaxaca, lo protegió para evitar que fuera enviado a prisión.

En el 2012 Jara fue llamado por la 62 Legislatura local para que explicara por qué una docena de programas asistenciales al campo no llegaron a las comunidades de Oaxaca, sin embargo el funcionario entregó informes hechos a modo.

De acuerdo a la excontralora general del Poder Ejecutivo en la misma administración de Cue Montegudo, Perla Woolrich Fernandez,“la estrecha relación” entre el funcionario y el gobernante evitó no solo la integración de los expedientes penales, sino la exigencia de la comprobación de los recursos a pesar de que estos provenían del gobierno federal .

Woolrich reconoció que no se activaron las averiguaciones previas por órdenes directas del gobernador en turno, “cuando estás trabajando en el gobierno, siempre hay órdenes superiores que deben acatarse”, dijo.

De acuerdo a la exfuncionaria, Salomón Jara Cruz enfrenta procesos judiciales por diversas anomalías derivadas de desvíos de recursos oficiales estimados en mas de mil 200 millones de pesos, aunque él ha negado que existan tales, así como los hechos que se le imputan.