27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco se prepara para temporada crítica de incendios

-De noviembre de 2020 a enero de 2021 se han realizado obras de prevención en más de 400 km de zonas forestales y ANP

Desde finales del año pasado, ha prevalecido el fenómeno de La Niña, anomalía climática que genera enfriamiento en el Océano Pacífico, y en contraste el continente se calienta aumentando las temperaturas y la sequía. Bajo esta premisa, el pronóstico para la temporada crítica de incendios durante de este año será más seco y con condiciones adversas.

Para el Gobierno de Jalisco, tanto la seguridad de la población como la conservación de bosques y selvas es prioritario. Como parte del programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevan a cabo acciones físicas de prevención, tales como: apertura y rehabilitación de brecha corta fuego, rehabilitación de caminos forestales, limpia y derecho de vía, líneas negras, manejo de combustibles, quemas controladas, rehabilitación de campamento y de suelos, así como la construcción de 2 helipistas y rehabilitación de 2 pistas más.

En total, desde noviembre de 2020 a la fecha se han realizado diversas obras de prevención física en 467 km de zonas forestales, 105 km de éstos en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“Desde el año pasado hemos iniciado actividades preventivas en zonas que presentan alto riesgo debido a altas cargas de combustible, de igual manera llevamos procesos de capacitación en diferentes partes del estado. Son más de 185 km de brechas cortafuego rehabilitadas, más de 33 km de caminos rehabilitados manualmente, 33 km de líneas negras y aproximadamente 300 ha de quemas controladas”, señaló Juan José Llamas Llamas, Director General de Recursos Naturales de la Semadet.

Entre las zonas forestales prioritarias donde se realizan obras físicas se encuentran: Bosque La Primavera, Cerro Viejo y Barranca del Río Santiago; la Sierra Wixárika; la Sierra del Tigre-Mazamitla; las regiones Altos Norte y Altos Sur; así como los corredores Sierra de Tapalpa-Sierra de Quila; Cacoma-Costa sur; Sierra Occidental-Costa; Sierra de Manantlán-Nevado de Colima; Tequila-Sierra del Águila y el corredor Lago de Chapala, que incluye Chupinaya-Los Sabinos–Condiro Canales-San Miguel Chiquihuitillo.

La Semadet hace un llamado a reportar incendios forestales a las siguientes líneas: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), al 800 INCENDIO (46 23 63 46) o a través de la cuenta de Twitter @SemadetJal.

A %d blogueros les gusta esto: