México tiene más de 126 millones de habitantes

  • Inegi cuenta por primera vez a la población afromexicana y son 2.5 millones de personas
  • El Censo de Población y Vivienda 2020 cuenta a los hablantes de lenguas originarias pero omite a los autorreconocidos como indígenas.
  • Las mujeres continúan como el género predominante dentro de la población. Al cierre del año pasado, había 64.5 millones de mujeres, mientras que los hombres sumaron 61.4 millones de registros. 

Ciudad de México.- De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 126 millones 14,024 habitantes.

El grupo de población más grande es el de los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años: sumando 21 millones 750,230. Mientras que el grupo de población más bajo se encuentra en el rango de 64 años o más.

Esto quiere decir que en una década, la población aumentó en 13.6 millones de habitantes. En el último censo que se realizó, en el 2010, la población sumó 112 millones 336,538 mexicanos, es decir, en 10 años la población creció 12.2 por ciento. 

El Censo también mostró que las mujeres continúan como el género predominante dentro de la población, con 64.5 millones de mujeres, mientras que los hombres sumaron 61.4 millones de registros. 

Además, por primera vez en su historia, el Censo de Población y Vivienda 2020 incluyó dentro de sus apartados a la población afromexicana y afrodescendiente en nuestro país.

El resultado arrojó que 2 millones 576,213 personas se autorreconocen como afrodescendientes, lo cual representa el 2% de la población total en México, es decir que dos de cada 100 habitantes se asume con esas raíces.

Estos datos indican que en el país habita casi el doble de población autoadscrita como afromexicana o afrodescenciente de lo que arrojaba la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, que entonces daba constancia de una población afro de 1.38 millones de habitantes, uno de cada 100.

También señala que de los 2.57 millones de habitantes afro, el 50.4% son mujeres y el 49.6% son hombres. Además, la mediana de edad para la comunidad es de 36 años, es decir, mayor a la mediana de 29 años del resto de la población.

“Esto se ve reflejado en que tienen una base de la pirámide de la población más estrecha. En parte lo que explica este fenómeno es que hay personas que se autorreconocen como afrodescendientes que son inmigrantes y que la inmigración normalmente ocurre en edades mayores que la infancia y la adolescencia”, explicó Julio Alfonso Santaella Catell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Y es que, a diferencia de la pirámide poblacional en general, con una base más extendida de población de entre cero y 14 años de edad, la base de la población afro es más delgada en los primeros años de vida y solamente es más abundante entre los 15 y los 34 años de edad.

Adicionalmente, los resultados comparten que el 7.4% de la población afro es hablante de alguna lengua indígena.

Comparado con el censo de 2010, en este ejercicio se registró un incremento poblacional entre las personas hablantes de lenguas originarias. Los nuevos resultados arrojan que en nuestro país habitan 7 millones 364,645 personas hablantes de alguna lengua indígena a diferencia de los 6,913,362 hablantes identificados en el 2010.

Hay una disminución porcentual de hablantes de alguna lengua en relación con el total de la población. Mientras que en el censo de 2010 este sector representaba el 6.6% del total de la población, ahora es representante del 6.1 por ciento.

Sin embargo, a diferencia de la población autorreconocida como afromexicana o afrodescendiente, el Inegi no incluyó el criterio de autoadscripción para el caso de la población indígena y en cambio implementó un criterio basado en los hogares donde habita al menos una persona hablante de alguna lengua, lo que descarta a toda aquella población indígena que no comparte hogar con un hablante.

“Con esta población hablante de lengua indígena tomamos en cuenta la integración total del hogar en el que viven, es decir, cuando la jefa o jefe del hogar o alguna de las personas mayores en este hogar habla lengua indígena se adscriben a todos los integrantes del hogar como un hogar indígena. Y de esta manera obtenemos que son parte de hogares indígenas 11.8 millones de personas en nuestro país, 5.8 millones de hombres y 6 millones de mujeres”, indicó Santaella Catell.

La edad mediana de las personas que integran hogares indígenas es de 26 años, es decir, son relativamente más jóvenes que el promedio nacional. Bajo este criterio, además, se muestra que el mayor grosor de la pirámide de población habitante de hogares indígenas es la base, con unos 20 millones de habitantes en un rango de edad de entre cero y 19 años de edad.

En todos los casos se omitió el criterio de autoadscripción de género.

Otro dato que arrojó el Censo de Población y Vivienda fue cuántos mexicanos están afiliados a algún servicio de salud. De acuerdo con los resultados, de los más de 126 millones de pobladores del país, 26.2% no cuentan con alguna afiliación, lo que se traduce a poco más de 32.9 millones de mexicanos.

En tanto, la distribución de mexicanos que sí cuentan con una afiliación a servicios de salud –que suman 92.5 millones– se distribuyen de la siguiente manera: 51% está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que otro 35% está en el Instituto de Salud para el Bienestar, en donde se consideran a aquellos que estaban afiliados al Seguro Popular. 

Existe otro 7% de la población afiliada al ISSSTE, mientras que apenas 1% está afiliada al ISSSTE estatal. Respecto a instituciones privadas, sólo 2.8% de la población tiene acceso a la salud a través de esta, mientras que 1.1 millones de mexicanos están afiliados a Pemex, Defensa o Marina; 958,787 al IMSS Bienestar y 1.1 millones de mexicanos más están afiliados a otras instituciones.

En cifras

  • 2,576,213 personas se autorreconocen como afromexicanas o afrodescendientes
  • Dos personas de cada 100 se adscriben a la comunidad afro
  • 50.4% son mujeres
  • 49.6% son hombres
  • 7.4% de la población afro habla una lengua indígena
  • 7,364,645 personas hablantes de lenguas indígenas
  • 6.1% de la población en el país
  • 11,800,247 personas son parte de un hogar indígena

Deja un comentario