5 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Rusia aprueba su tercer vacuna contra COVID-19

Rusia aprobó este sábado su tercera vacuna contra el COVID-19 para uso doméstico, llamada CoviVac, la cual fue producida por el Centro Chumakov, aunque los ensayos clínicos a gran escala aún no han comenzado, informó el primer ministro Mikhail Mishustin.

“En la actualidad, Rusia es el único país que cuenta ya con tres vacunas contra el COVID-19“,declaró Mishustin.

La vacuna CoviVac se suma a las dos vacunas desarrolladas en Rusia, una de ellas, la Sputnik V del Instituto Gamaleya de Moscú, la cual también obtuvo el visto bueno antes de ver los resultados de los ensayos de última etapa.

La Sputnik V fue aprobada en agosto y los ensayos de última fase comenzaron en septiembre. La vacunación masiva se puso en marcha en diciembre, después de que los resultados preliminares de los ensayos mostraran que la vacuna era eficaz en un 91,4%.

Aunque las aprobaciones preventivas de las dos primeras vacunas habían suscitado preocupación de algunos científicos en Occidente, Rusia comenzó la inoculación a escala masiva después de que los ensayos concluyeran y mostraran su éxito.

Desde entonces, más de dos millones de rusos han sido vacunados con al menos la primera dosis de Sputnik V, mientras que actualmente está comenzando el despliegue de una segunda vacuna, desarrollada por el Instituto Vector de Novosibirsk.

Por su parte, la viceprimera ministra Tatiana Golikova dijo que Rusia producirá 88 millones de dosis de vacunas en el primer semestre de este año, incluyendo 83 millones de la Sputnik V, de las que 59 millones se destinarán al programa nacional de inoculación.

Rusia ha producido hasta ahora 11,1 millones de dosis de la vacuna para el COVID-19, de las cuales 7,9 millones se han liberado para el programa nacional de inoculación, y se espera que para finales del primer trimestre de este año se produzcan 30,5 millones de dosis, explicó la funcionaria.

El Centro Chumakov encargado de la producción de CoviVac fue  fundado en 1955 en San Petersburgo por Mikhail Chumakov, y es conocido por su trabajo con el científico estadounidense Albert Sabin en plena Guerra Fría, que condujo a la producción de la vacuna contra la polio.

A %d blogueros les gusta esto: