3 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a 21 personas en Zacatecas

Zacatecas.- En diversos hechos delictivos ocurridos en los municipios de Fresnillo y Valparaiso durante el jueves y el viernes, fueron asesinadas 21 personas.

Estos hechos se dan en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado.

De acuerdo a los primeros informes, en el municipio de Fresnillo se reportaron 14 víctimas, mientras que un enfrentamiento en Valparaiso arrojó siete más.

El primer reporte se dio en el municipio de Valparaiso en donde la noche del jueves se enfrentaron grupos armados en la comunidad El Mirador.

Al llegar al lugar la policía localizó siete cuerpos en diversos sectores del poblado, además de cuatro camionetas de reciente modelo, armas y equipo táctico.

Debido a que en la zona donde se registró el enfrentamiento había decenas de estrellas ponchallantas, una unidad del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses resultó dañada en los neumáticos.

En Fresnillo el primer ataque en ocurrió pasada la 1:00 de la mañana del viernes en la comunidad de Plateros, cuando hombres armados ingresaron a un domicilio por la fuerza y asesinaron a un hombre. A las 4:15 de la mañana en Estación San José, otro grupo de presuntos sicarios atacó dos viviendas y asesinó a seis personas, luego prendieron fuego a los inmuebles. Casi de manera simultánea, en la comunidad Río Florido otros dos hombres fueron asesinados a balazos.

En la comunidad de Rancho Grande, alrededor de las 7:00 de la mañana, otro grupo irrumpió en otro domicilio, asesinó a dos personas y quemó la vivienda. Una hora más tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo embolsado en la carretera Fresnillo-Valparaíso.

En la cabecera municipal, cerca de las 8:30 de la mañana, el subdirector de Desarrollo Urbano fue abordado por hombres armados quienes presuntamente pretendían secuestrarlo y al resistirse, le dispararon.

Cerca de la 10:00 de la mañana se encontraron más bolsas con restos humanos en la carretera Federal 49, cerca del puente que conduce a la localidad Río Florido.

.-Tras condenar los lamentables hechos suscitados la madrugada de este viernes en el municipio de Fresnillo, el Grupo de Coordinación Local (GCL) ordenó el despliegue inmediato de un operativo para esclarecer los hechos y se refuerce la estrategia de seguridad para este municipio.

Asimismo, las autoridades se convocaron a una reunión extraordinaria para plantear una estrategia de acción inmediata y se establezcan acciones contundentes a la par de reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad.

En el encuentro, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) confirmó que, en agresiones registradas en las comunidades de Estación San José, Río Florido, Rancho Grande, entronque a Nuevo México, zona centro y carretera a Río Grande, lamentablemente se contabilizaron 13 homicidios, todas las victimas corresponden a personas del sexo masculino.

Desde las primeras horas de este día y al conocerse de los hechos suscitados en Fresnillo, el GCL se ha mantenido en permanente comunicación y ordenaron el despliegue coordinado de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la 11 Zona Militar, los integrantes del GCL acordaron intensificar las acciones que permitan hacerle frente a los grupos delincuenciales y a todos aquellos que quebrantan la tranquilidad de las y los zacatecanos.

Por ello, en las acciones operativas, filtros de revisión, recorridos, instalaciones de las Bases de Operación coordinadas y demás acciones, se reforzará la presencia de Personal Militar, Guardia Nacional, Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva (PEP), Metropol y Policía Municipal.

De igual forma, se realizarán sobrevuelos del helicóptero de la SSP, sin que esto implique descuidar la seguridad y la presencia policial en el resto del territorio zacatecano.

Este mismo viernes, los mandos de las corporaciones que integran el GCL se reunieron con el objetivo de delinear y afinar detalles de las acciones operativas que propicien elevar el nivel de seguridad en El Mineral.

A %d blogueros les gusta esto: