Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de diciembre de 2025.– El diputado del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, cuestionó las acciones implementadas por jóvenes recolectores de firmas para el proceso de revocación de mandato, a quienes acusó de haberse “graduado en mapacheo electoral” al utilizar padrones de programas sociales y oficinas públicas en horarios oficiales.
Durante su posicionamiento, señaló que el “examen de tésis” de estos grupos fue trasladar datos recabados de programas sociales a hojas simples de papel, lo que consideró una práctica indebida para la seriedad, transparencia y legalidad que requiere el proceso.
Añadió que, independientemente de si la revocación se realiza en enero o marzo, será la sociedad oaxaqueña, “el pueblo sabio”, quien dicte la última sentencia.
Montaño Montero destacó que el colectivo ciudadano ha permeado la idea de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y atenta en todas las etapas del proceso.
Exhorto al ISSSTE
El legislador también dirigió un llamado a Martín Batres, director general del ISSSTE, para atender las necesidades de la base trabajadora y evitar mayores problemas como el cierre de la consulta externa y de áreas de gobierno.
Advirtió que los principales afectados por la problemática son los derechohabientes y las y los trabajadores del instituto, quienes han denunciado actos de intimidación y coacción.
Con este pronunciamiento, Montaño refrendó su postura crítica frente a las prácticas electorales irregulares y su compromiso con la defensa de los derechos de la base trabajadora.
