Por Corresponsal
OAXACA, OAX.— El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció que las administraciones de los exmandatarios Alejandro Murat Hinojosa y Gabino Cué Monteagudo acumulan montos pendientes por comprobar ante las instancias auditoras que superan los 37 mil millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo estatal afirmó que en su administración “sí hay rendición de cuentas” y que no habrá impunidad frente a las observaciones financieras detectadas.
De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el Gobierno del Estado, el desglose de los saldos pendientes señala que la administración de Alejandro Murat Hinojosa mantiene un total de 17 mil 597 millones de pesos sin solventar, mientras que la gestión de Gabino Cué Monteagudo registra inconsistencias por 21 mil 951 millones de pesos ante los órganos fiscalizadores.
Sobre la situación de Murat Hinojosa, quien actualmente se desempeña como legislador federal, Jara Cruz fue categórico al señalar que ser Senador de la República no le otorga el derecho a evadir la comprobación de la cuenta pública, advirtiendo que los fueros o cargos políticos actuales no eximen a los exfuncionarios de sus responsabilidades legales.

Por su parte, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de la entidad informó que ya se han aplicado más de 800 sanciones administrativas a exservidores públicos de periodos pasados.
Asimismo, la dependencia estatal confirmó que existen decenas de expedientes turnados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para que se investiguen penalmente estas anomalías y se deslinden las responsabilidades correspondientes ante los tribunales.





