11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Pueblos originarios de Nacajuca reciben vacuna anticovid


  • Con  apoyo de voluntarios que fungieron como intérpretes, se inmunizó sin contratiempos a adultos mayores hablantes de la lengua Yokot’an, en Tecoluta y Guaytalpa
  • La Jurisdicción Sanitaria de esta demarcación informó que esté miércoles se aplicaron poco más de mil 500 dosis en las seis sedes habilitadas


Por segundo día consecutivo continuó sin ningún problema en el municipio de Nacajuca, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que protegerá a los adultos mayores de 60 años del COVID-19 y que este miércoles llegó a las localidades de Tecoluta y Guaytalpa.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de esta demarcación, Zenón Morales Orozco, informó que la meta de aplicación para este día fue de mil 500 dosis del biológico, en las seis sedes habilitadas para tal propósito.

Destacó que tan sólo en las localidades de Tecoluta y Guaytalpa, se inmunizaron a 192 y 414 personas respectivamente, con el biológico Sinovac, con apoyo de personal médico así como voluntarios que fungieron como intérpretes para brindar una mayor atención e informar a los abuelitos hablantes de la lengua Yokot’an, sobre el beneficio de la vacuna.

“Una de las solicitudes que nos ha hecho el señor gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaria de Salud, Silvia Roldán, es que nosotros pongamos a las personas en el centro de todas nuestras atenciones y sabiendo que en esas zonas hay comunicación a través de lengua materna, tenemos personal de salud que habla la lengua originaria y nos ayuda a poder comunicarnos para informar sobre el proceso”, sostuvo.

Morales Orozco, dio a conocer que en la sede de Bosques de Saloya, donde se tiene programada la aplicación de mil 343 dosis, de acuerdo con el último corte del pasado martes se tenía el 55 por ciento de avance de vacunación, es decir,  un total de 744 personas ya han sido inoculadas.  

Para este jueves, la jornada de vacunación llegará a las localidades de Guatacalca y Samarkanda en la modalidad peatonal. 

Las sedes habilitadas en el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, fraccionamientos Bosques de Saloya y Pomoca,  la atención se brinda en la modalidad vehicular y a pie, se mantendrán aperturadas hasta el próximo sábado por lo que se invitó a los habitantes de las diferentes zonas de Nacajuca para aprovechar la inoculación. 

Sede de vacunación en auto en Bosques de Saloya (22).jpeg


Agradecen adultos aplicación de primera dosis

María del Carmen Benito de la Cruz, de 67 años fue la primera adulta mayor en aplicarse la primera dosis contra la COVID-19 en el poblado Tecoluta. Agradeció al Gobierno del Estado por llevar el biológico a este municipio. “Ya la estábamos esperando (vacuna) para estar mayor protegidos porque siempre estamos encerrados en la casa, ya no salimos”, manifestó durante su estancia en el área de observación.

Por su parte, don Bonifacio Hernández de la Rosa de 69 años, hablante de la lengua Yoko’tan y quien se mantuvo sonriente desde su llegada a la sede de vacunación en Tecoluta, hizo un reconocimiento al trabajo del personal médico por la atención que recibió, ya que la enfermera que lo vacunó, le explicó en su lenguaje el beneficio de la vacuna. “Hay mucha atención por parte de la brigada que llegó,  que bueno que el gobierno está previniendo esto que es un bien para nosotros”, expresó.

Pomoca (5).jpeg

Hasta la sede habilitada en el poblado Guaytalpa, llegó desde muy temprano don José Asunción Arias Torres de 71 años, quién realizó la invitación para que los abuelitos de Nacajuca aprovechen la llegada del biológico que -dijo- se trata de un beneficio gratuito y sin ningún compromiso.

“Lo están haciendo en tiempo y forma y hay muy buena atención, la logística se está manejando muy bien. Esto es algo muy satisfactorio, muy positivo de parte del gobierno federal y el del estado”, abundó.

Lorenzo Ocaña Peralta, de 62 años, acudió a bordo de su motocicleta a la sede del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, ubicado en la cabecera municipal; ahí agradeció está modalidad implementada por el Gobierno del Estado que –aseguró- facilita de manera ágil el proceso de inoculación. “Ya vamos a estar a la espera de la segunda dosis.  Yo llamo a que se vacunen, que no tengan miedo y en esta modalidad es rápido, no hay tanta pérdida de tiempo”, sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: