13 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Área metropolitana de Guadalajara es la primer metrópoli amigable con las personas mayores: OMS

Además se certificó a 9 municipios de las regiones Valles y Lagunas, que ya cuentan con planes estratégicos para atención de necesidades de la población adulta mayor
-La certificación representa el primer paso en la ruta hacia la inclusión y la igualdad para este sector de la población

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibió un certificado oficial emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la reconoce como primera Metrópoli Amigable con las personas mayores, al implementar políticas públicas que garantizan los derechos sociales y mejoran la calidad de vida de dicho sector de la población.

Durante la entrega de la certificación, realizada en el Ex-Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno de Jalisco, también se reconoció a los municipios de Atemajac de Brizuela, Sayula, Techaluta de Montenegro, Villa Corona y Zacoalco de Torres, en la Región Lagunas; y San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala y Tequila, en la Región Valles; ya que realizaron un trabajo de diagnóstico que les permite ejecutar un plan estratégico para que sus habitantes gocen de un envejecimiento pleno y activo.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, reconoció que aún falta mucho trabajo por realizar y mencionó que esta certificación representa un primer paso en la ruta para garantizar los derechos e inclusión  de la población mayor en el Estado.

Esquer Gutiérrez también destacó la labor de los municipios metropolitanos y del interior del Estado certificados por la OMS, y señaló que para conseguirlo, la actual Administración apoya en forma transversal a través de programas como “Jalisco te Reconoce”, el cual cuenta con un presupuesto de más de cien millones de pesos.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann destacó que desde la perspectiva de la pandemia por COVID-19, donde un alto porcentaje de fallecimientos fue de personas con más de 65 años de edad, se hace evidente la alta vulnerabilidad social y económica de este sector de la población.

“Es deber de las autoridades, es deber de los estados, de ustedes también a nivel municipal, de poner una perspectiva en la mesa que abunde hacia el reconocimiento de esta situación y la atención de estas necesidades”, afirmó.

En el año 2016, el Municipio de Guadalajara fue certificado como Comunidad Amigable con los Mayores por la OMS, seguida por el municipio de Zapopan en 2018.  En el año 2020 se trabajó con los restantes siete municipios del AMG, y se iniciaron los trabajos a nivel regional para conseguir la certificación de la metrópoli.

El Director General del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva Rodríguez, explicó que el resultado del trabajo realizado permite contar no sólo con un Plan Estratégico Metropolitano, sino también con acciones específicas a nivel municipal.

“Este Plan Estratégico Metropolitano con que hoy las OMS nos reconoce, impactará en las metodologías de evaluación de proyectos de infraestructura, en particular en temas de transporte público, desarrollo de vivienda social y servicios públicos metropolitanos”, agregó.

Por su parte, la Directora de Proyectos estratégicos del Sistema de Asistencia Social, María del Carmen Bayardo Solórzano precisó que con la puesta en marcha del Programa Jalisco Te Reconoce desde el año 2019, se complementa este gran esfuerzo y compromiso “para dar respuesta a las necesidades específicas e inmediatas a este grupo de atención prioritaria, para que las personas puedan ejercer un envejecimiento, pleno y activo”, además de reconocer el trabajo coordinado con las diferentes instituciones de gobierno municipal y estatal así como la activa participación ciudadana desde la organización civil y la academia para la elaboración de diagnósticos.

Actualmente se sigue el proceso para lograr la certificación de 40 municipios más, y en las regiones Valles y Lagunas se iniciaron los trabajos para la elaboración de planes estratégicos regionales.

A %d blogueros les gusta esto: