12 septiembre, 2021

Policías de Tulum someten y asesinan a una mujer

La tarde del sábado, elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, sometieron con uso excesivo de la fuerza a una mujer, provocándole la muerte.

De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9273 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

Sin mediar palabras, al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y la sometieron con uso excesivo de la fuerza. La víctima comenzó a gritar que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

Sin embargo, ni el personal de seguridad ni los testigos, que sólo grabaron el momento, hicieron algo al respecto, por lo que la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello y pecho. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.

En lugar de llamar una ambulancia, los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra unidad tipo camioneta con jaula con numero 9267, para llevarla al centro de salud más cercano para su valoración médica, al ver que nos serían atendidos, decidieron ir a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido.

Hasta el momento, autoridades del municipio de Tulum no se han manifestado de manera oficial al respecto de este hecho, por lo que la mujer no ha sido identificada. No obstante, el Alcalde Victor Mas, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a la familia de la señora que “falleció”, asegurando que no permitirán estás situaciones y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), informó que por medio de la Tercera Visitaduría General abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública. 

El expediente de queja número VA/TUL/014/03/2021 es por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que peritos forenses ya investigan la causa del fallecimiento, mientras que a los policías municipales se les entrevista sobre lo sucedido. 

A %d blogueros les gusta esto: