·Los internos fueron llevados del Cerereso de Cieneguillas a sitios de internamiento en Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca

·El Gobierno de México atendió la solicitud y se dio cumplimiento a la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas

·Con ello se fortalece el Sistema Penitenciario y se garantizan condiciones de gobernabilidad en la entidad

Zacatecas, Zac.-En atención a la solicitud del Gobierno de Zacatecas, el Gobierno de México respondió positivamente y trasladó a 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLs) a distintos centros penitenciarios de orden federal.

Mediante la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el apoyo de corporaciones estatales, se removió a las PPLS del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas a cinco centros federales de internamiento.

Los elementos de las fuerzas castrenses realizaron el traslado de las PPLs a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca. Su extracción generó un motín alrededor de las 21:30 horas de este lunes, mismo que fue controlado a la brevedad, sin que resultaran personas lesionadas.

Al contarse con la presencia y participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se registró un segundo conato de violencia, en el que, con diversos objetos y piedras que se utilizaron como proyectiles, se agredió a los uniformados.

Después de algunas horas, se logró controlar la situación al interior y resultaron lesionados varios elementos de seguridad y cuatro PPLs, quienes fueron trasladadas a recibir atención en el área médica, donde se reportaron fuera de peligro.

Tras los hechos suscitados, se activaron los protocolos de actuación de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policías Municipales, quienes restablecieron el orden horas más tarde.

Una vez controlada la situación, se procedió con el traslado de las 398 PPLS, quienes fueron sustraídas de todos los módulos. Esta acción se realizó en coherencia con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y como parte del acuerdo con el Gobierno de México.

Con ello, se da seguimiento a la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario, así como para recuperar la seguridad de las familias en todo el territorio zacatecano.

La SSP refrendó su compromiso de velar por la seguridad de las y los zacatecanos, al cumplir la Estrategia de Seguridad Integral, que tiene como objetivo fortalecer el sistema penitenciario, modernizarlo, generar nuevos modelos de reinserción social y mejorar los programas dirigidos a redes de apoyo para las PPLs.

About The Author

Deja un comentario