El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, informó que para poder implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) se requerirá un presupuesto superior a los 700 millones de pesos.
“Hemos hecho un estimado, por el tipo de servidores que se requieren y otros aspectos de ciberseguridad, superior a 700 millones de pesos. Es sumamente costoso y no podemos tenerlo en los servidores del Instituto”, expresó el funcionario.
Con más de 120 millones de líneas móviles, el IFT, considera que el padrón de telefonía será el más grande que exista en México, incluso superior a los 80 millones de registros con los que cuenta el INE.
Por ello la importancia de un sistema informático seguro, blindado e independiente para evitar cualquier afectación o evento como un posible hackeo o un sismo.
“Lo vamos a plantear a la Secretaría de Hacienda para obtener la ampliación presupuestal. Todas las autoridades deben darse cuenta que este padrón va a ser el más grande que exista en México”, dijo.
“Es muy relevante que contemos con los recursos, se lo explicaremos en los próximos días a la Secretaría de Hacienda y si no tenemos una respuesta positiva se lo haremos saber a la Cámara de Diputados con motivo del próximo decreto de Presupuesto de Egresos”, añadió.
Cuevas aseguró que como institución pública, el IFT está obligado a cumplir la ley ordenada por el Congreso de la Unión, por lo que se ejecutarán acciones de manera responsable, garantizando la seguridad de los datos que los usuarios, y si con este mandato existe quienes se sientan agraviados tienen algunos días para defender sus derechos.
“Se trata de tener sistemas con estándares internacionales, en materia de seguridad, de construcción de centros de datos, hay estándares internacionales evidentemente y los haremos valer, serán públicos y transparentes para que la ciudadanía y cualquier otra instancia que tenga interés pueda saber con absoluta transparencia que los sistemas son seguros y son sólidos”, expresó.
El 17 de abril entraron en vigor las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con las que se crea el Panaut, el cual será una base de datos con información de los mexicanos titulares de cada línea telefónica móvil.
Sin embargo, al ser una Ley que viola los derechos humanos de los ciudadanos, los amparos han ido en aumento cada día.