CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2021.- Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, se deslindó de los hechos por los que este día fue detenido por presunto abuso a un menor. El legislador, informó que fue víctima de un acto de extorsión. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía de la Ciudad de México pedirá el desafuero del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado por abuso sexual en contra de jóvenes menores de edad.

Hasta el momento suman dos denuncias formales y una pública en contra del diputado federal por Puebla, por posible abuso sexual en contra de jóvenes que fungían como sus ayudantes.

Con estas dos denuncias formales, la Fiscalía de Delitos Sexuales reunirá los elementos de prueba necesarios para integrar la solicitud que será enviada al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se pedirá que al legislador le sea retirado el fuero constitucional, para que pueda ser llevado ante un juez de control y enfrentar los cargos que se le imputan por abuso sexual agravado.

Por su parte, tras haberse deslindado de la situación en una primera declaración, el Coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que mañana se decidirá la expulsión de la bancada del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.

La decisión se tomó en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional de Morena, quien aprobó por unanimidad, solicitar que en un plazo no mayor a tres días hábiles, se realicen las gestiones “para separar de manera inmediata y definitiva” a Huerta Corona del Grupo Parlamentario.

Ante esa decisión, el grupo de Morena en San Lázaro fue citado a sesionar este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, Mier Velazco señaló que someterá a votación la separación de Huerta, “en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”, a quien dijo, solicitará agilice el proceso con relación al caso.

El jueves pasado, después de la detención de Huerta Corona, Mier Velazco justificó que el presunto abuso cometido contra un menor de edad, en uno hotel de la Zona Rosa, había ocurrido fuera “del horario laboral” del legislador poblano.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se pronunció porque el diputado de su partido, Benjamín Saúl Huerta, solicite licencia y enfrente las acusaciones que hizo en su contra un menor de edad por presunto abuso sexual.

“Es importante hacerle ese llamado, para que solicite licencia. Y lo aprovecho ante ustedes, que el diputado pida licencia o que por lo menos se ponga a disposición de la justicia. Incluso si es necesario impulsar su desafuero. Morena no va a solapar a nadie que tenga conductas de este tipo. Insisto, si es, incluso, necesario provocar su desafuero para que dé cuentas ante la justicia. Seguramente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia estará actuando en consecuencia”, señaló Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

Y de confirmarse las acusaciones de abuso sexual en su contra, podría incluso ser expulsado de Morena, dijo Citlalli Hernández.

También habló del caso de David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, que fue captado en video cuando tocaba indebidamente a una candidata de Morena.

“Desde el feminismo creemos con mucha claridad que hay una básica: creerle a la posible víctima, y la persona que está en este video, la candidata, salió en un video y dice que no hay ninguna falta de respeto, entonces me parece que está claro el tema”, indicó Citlalli Hernández, secretaria general del partido del Presidente López Obrador, en una entrevista con Televisa.

Las víctimas

El pasado miércoles, un menor de 15 años originario de Puebla denunció que el legislador le realizó tocamientos sexuales en la habitación de un hotel de la colonia Juárez, por lo cual Huerta Corona fue retenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladado ante un Ministerio Público, donde compareció.

Esta primera carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía de Delitos Sexuales bajo el estatus “sin detenido”, debido al fuero constitucional del diputado.

Ante la difusión del caso, el viernes 23 de abril otro menor de edad acudió al Ministerio Público, acompañado de familiares y asistentes legales, para denunciar al legislador por las mismas razones, pero por actos posiblemente ocurridos en 2019.

Consta en la carpeta de investigación que el diputado federal supuestamente llevó al mismo hotel de la colonia Juárez a este otro menor. Por esta razón, la fiscalía capitalina ya inició otra indagatoria por posible abuso sexual agravado.

A estas dos denuncias se suma la de un tercer joven, quien asegura también fue víctima de abuso sexual por parte del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.

El joven de 20 años relató para Imagen Televisión, que cuando fue agredido sexualmente por el diputado Benjamín Huerta en San Francisco Totimehuacan, tenía 17 años.

Yo lo conocí, fue a hacer campaña allá en mi pueblo y se acercó a mi papá allá en mi pueblo ya después me ofreció trabajo para mí, para manejar, si quería manejar yo como su chofer de él, y pues acepté.

Otro día me citó a su despacho afuera y me dijo que me esperaba allá para que habláramos del trabajo. Ya fui y me esperé un rato hasta que salió, después dijo que íbamos a comer mariscos en un restaurante, fuimos yo pedí comida y ya después le dijo al mesero que trajera lo que siempre piden, que era licor y dijo, toma si quieres ahorita no están tus papás, no te miran. Bueno yo este, lo tomé, ya cuando acabamos de comer, yo me sentía mareado.

Me dijo, vámonos, vamos a ir a los temazcales. La verdad yo no sabía cómo era, y yo le dije que sí me subí en su carro y después me empezó a hablar de cosas de sexualidad, de homosexuales, me empezó a enseñar videos de homosexuales de ahí me puse muy… como que me espanté y estaba ya mareado.

Me dice que iba a agarrar un baño de temazcal por cada quien. Él se bajó se puso sus lentes y se puso su gorra y me dijo que entrara primero, pagó un baño de temazcal para que me metiera yo, pero nunca pensé que él se iba a meter ahí después. Ya cuando entra, se empieza a quitar la ropa y a mí me dice, quítate la ropa, aquí estamos en confianza somos hombres. Y pues yo la verdad estaba mareado, me acosté y fue cuando él me empezó a tocar mi pene, empezó a tocármelo de arriba a abajo.

Yo le dije que no quería, que no y me dijo que es normal, es normal de hombres. Me decía eso, yo le dije que no, que ya me quería ir para mi casa, después de allá me vine a mi pueblo, pero él me amenazó de que no dijera nada porque iba a estar mi familia ahí, me amenazó con mi familia y yo la verdad por temor a eso no le quise decir a mis papás ni a nadie y me quedé callado”.

Como este caso, Imagen Noticias ha recibido más testimonios de lo que parece ser el mismo modus operandi, por parte del diputado.  

Mientras tanto, lo que serían las oficinas de campaña del diputado ubicadas en una plaza comercial de San Francisco Totimehuacan en Puebla, fueron desmanteladas. De acuerdo con los locatarios ayer llegaron personas para sacar computadoras y papeles.

Desafuero

Al contar con el fuero constitucional que le otorga el ser diputado, Huerta no puede ser detenido para enfrentar el proceso judicial, por lo que se debe presentar una solicitud de desafuero ante el pleno del Congreso.

Este procedimiento puede tardar semanas o hasta meses. Por ejemplo, en enero de este año, la fiscalía capitalina envió una solicitud de desafuero en contra del exjefe delegacional en Coyoacán Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el asunto no ha sido agregado a las discusiones.

Mientras eso sucede, la fiscalía capitalina deberá solicitar al Poder Judicial de la Ciudad de México la orden de captura contra Huerta Corona, y de llegar a aprobarse el desafuero, tendrá que ser presentado ante un juez para que determine su situación jurídica.

About The Author

Deja un comentario