Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 13 de mayo de 2021. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto:Presidencia

Este fin de semana, se ha dado a conocer que las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, para denunciar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el actual proceso electoral.

Aunque se pronunciaron por separado, ambos partidos realizaron sus denuncias ante una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Santiago Cantón.

Tanto Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, como Clemente Castañeda, dirigente de MC, señalaron que el presidente utiliza organismos federales, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para el beneficio de sus partidos, utilizándolos contra sus adversarios políticos.

Además, advirtieron sobre la violencia que se vive en la contienda electoral, pues ya han sido asesinados por lo menos 80 políticos y personas cercanas a estos en lo que va del proceso actual. Eso, sin contar las agresiones, intimidaciones y casos de violencia de género que han sufrido varios candidatos.

Al ser cuestionado en “la mañanera”, el Presidente López Obrador dijo que no hay nada de qué avergonzarse y que todos los ciudadanos pueden hacer denuncias ante la OEA y la ONU porque en México no hay censura.

“Somos libres (…) todos podemos denunciar, no hay limitación, no hay censura, prohibido prohibir y si se quiere ir a la OEA a la ONU a cualquier organismo internacional desde luego que todos podemos hacerlo todos los ciudadanos, no tenemos en México nada que esconder y nada de qué avergonzarnos”, afirmó López.

El Presidente atribuyó las acusaciones a la efervescencia política de la temporada electoral y aseguró que lo mismo pasa en otros países.

About The Author

Deja un comentario