27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Congreso de CDMX aprueba sesionar de manera virtual

Ciudad de México.– Con 49 votos a favor y cero en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar su Ley Orgánica y Reglamento Interno, avalando realizar sesiones remotas, para “no interrumpir las funciones y atribuciones del Poder Legislativo”. 

Por medio de un comunicado, los legisladores aseguraron que las sesiones se regirán por los “principios de transparencia, rendiciones de cuentas, parlamento abierto, certeza, legalidad, máxima publicidad, rendición de cuentas, profesionalismos, interés social, subsidiaridad, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente”. 

Para ello, señalaron que se verificará la asistencia, el quórum y la votación por medios de autentificación biométricos “debidamente autorizados”. 

Establece que en casos en que se “ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”, previa Declaratoria de Emergencia emitida por la autoridad competente, el “Congreso capitalino podrá sesionar vía remota, a través de “computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas, vía satelital o similares” que sean autorizados por el Pleno o la Jucopu. 

No se podrán sesionar los temas relacionados con reformas a la Constitución Política local, leyes de carácter constitucional y nombramientos de servidores públicos correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Judicial. 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), establecerá, mediante un acuerdo, las reglas para desarrollar las sesiones virtuales, garantizando las formalidades esenciales del procedimiento legislativo y la equidad en la discusión parlamentaria.

También se estableció que en las sesiones virtuales se encuentre una persona interprete de lenguaje de señas mexicanas.

El decreto aprobado este martes será publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación.