26 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a paramédicos en Zacatecas, gremio exige justicia

Tras el triunfo de David Monreal el pasado seis de junio, continúa en aumento la inseguridad y violencia en Zacatecas, particularmente en Fresnillo, municipio que se ha identificado como el bastión político y económico de la familia Monreal.

El pasado miércoles se localizaron los cuerpos de dos paramédicos, con heridas de bala y señas de tortura, en el municipio de Valparaíso.

Las víctimas identificadas como Luis Fernando Montes de Oca Armas y Octavio Chabelo Romero, habrían trasladado a un paciente, cuando fueron interceptados y asesinados por sujetos desconocidos, aunque los hechos se atribuyen al crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad informó el miércoles a las 23:30 horas del hallazgo de una ambulancia abandonada e incendiada en la comunidad La Florida, con placas de Jalisco. Dentro de la unidad se encontraban los cuerpos sin vida del equipo médico.

La tarde del jueves, las autoridades de Jalisco aseguraron que se trataba de paramédicos de su estado, quienes regresaban al Hospital de Huejuquilla El Alto, tras dejar a un paciente en Fresnillo, Zacatecas.

Usuarios de redes sociales, además de médicos y pasantes, exigieron el esclarecimiento de la muerte de Luis Fernando Montes de Oca Armas y Octavio Chabelo Romero.

Montes de Oca era estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por lo que en un comunicado, la UAG dijo lamentar “los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones”.

“La Universidad Autónoma de Guadalajara lamenta profundamente la muerte de nuestro alumno Luis Fernando Montes de Oca Armas, estudiante de servicio social de nuestra Facultad de Medicina, ocurrida en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. Lamentamos los hechos de violencia que se han suscitado recientemente y esperamos el apoyo de las autoridades para detener este tipo de situaciones”.

Con el hashtag #justiciaparaluis usuarios de Redes Sociales se sumaron a la indignación y la exigencia de justicia.

“Cancelen el servicio social en lugares donde no se pueda garantizar la seguridad de los pasantes”, escribió el médico Sahúl Navarro de Guadalajara, Jalisco.

El doctor Isaac Chávez, de Hermosillo, Sonora, recordó el asesinato de Mariana Sánchez una médica pasante hace unos meses y pidió no seguir con el modelo actual de pasantes de medicina.

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, condenó el hecho y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, pidió al Gobierno de Zacatecas esclarecer los hechos.

“Condeno y lamento profundamente el asesinato de dos compañeros del equipo médico de la Secretaría de Salud de Jalisco ocurrido anoche (miércoles), en Zacatecas, luego de trasladar a un paciente del municipio de Huejuquilla El Alto a Fresnillo, en el estado vecino. A sus familiares y seres queridos, mi más sincero pésame y solidaridad. Pedimos al Gobierno de Zacatecas esclarecer los hechos, pero también reiteramos nuestra voluntad de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para tener respuestas y localizar responsables”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Versiones indican que la ambulancia en que laboraban fue interceptada por otro vehículo y fueron asesinados porque supuestamente el paciente era de un grupo rival.

A %d blogueros les gusta esto: