26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Morena recula, FIDECINE se queda

IMCINE

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para desaparecer diversos apoyos al sector cultural, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), una de las principales fuentes de financiamiento para las producciones cinematográficas mexicanas.

La respuesta del gremio artístico a esta iniciativa no se hizo esperar, generando el rechazo unánime y el reclamo de voces que han puesto el cine mexicano en lo más alto de la industria, como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. 

Ante la crítica generalizada, los legisladores aceptaron una reunión virtual con los cineastas, así como representantes del gremio. Participaron también la Directora del IMCINE, María Novaro, los miembros de la AMACC, de CANACINE y del Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México MOCCAM.

Por parte de los diputados estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, así como el coordinador de Morena, Mario Delgado. Destacó la ausencia de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

Tras la reunión, se acordó que el FIDECINE se mantiene, además se convocará a un parlamento abierto donde participarán IMCINE, CANACINE y la propia AMACC para fortalecer al cine mexicano.

También se comprometieron a respetar los acuerdos previos del IMCINE con productores, artistas y directores.

De acuerdo con información de algunas personas presentes en la charla, Mario Delgado no quiso responder a la pregunta expresa de si la iniciativa presentada sería eliminada.

En su oportunidad, Alejandro González Iñárritu señaló: “creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos”.

“Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria”, expresó el cuatro veces ganador del Óscar.