Redacción
La crisis postelectoral en Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los municipios más importantes del estado, se podría agravar en los próximos días con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) respecto a la validez de la elección del pasado 2 de junio.
Esto después de que la Sala Regional Xalapa revocara la sentencia emitida por el TEEO en el expediente RIN/EA/49/2024, que confirmó la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.
Así como las constancias de mayoría y validez, entregadas a la planilla postulada por MORENA, el PVEM y Fuerza por México Oaxaca, la cual fue encabezada por la diputada local, Nancy Benitez.
El Pleno de la Sala Regional Xalapa tomó tal determinación indicando que el TEEO realizó una “indebida valoración” de las pruebas aportadas, particularmente, los instrumentos notariales, dado que refirió que se trataban de testimoniales cuando eran documentales públicas.
Asimismo -informó el tribunal- incurrió en falta de exhaustividad al no analizar la totalidad de las pruebas y omitir realizar un estudio integral y concatenado de las mismas.
Por ello, le ordenó al TEEO emitir una nueva sentencia en la que “analice de manera exhaustiva e integral, todos los elementos probatorios que guarden relación con los planteamientos hechos valer relativos a la violación a los principios de libertad y secrecía del voto y coacción al electorado”.
En respuesta el Tribunal Electoral de Oaxaca confirmó nuevamente la validez de la elección en Santa Cruz Xoxocotlán, determinando que las pruebas presentadas por Nueva Alianza son insuficientes para anularla.
Sin embargo, expertos en la materia advierten que con dicha decisión, el TEEO podría estar incurriendo en las mismas faltas que ya le observó la Sala Xalapa, provocando una respuesta similar de los órganos superiores, quienes sí podrían anular la elección y convocar a un nuevo proceso, generando que la crisis continúe, dejando a Xoxo sin Presidente ni Presidenta, como ya ha ocurrido en el pasado.