En un hecho inédito, miles de ciudadanos marcharon este domingo por varias ciudades y poblados de Cuba, en contra del Gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con el grito “Patria y Vida”, el título de una polémica canción, pero también “!Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo, los manifestantes, la mayoría jóvenes, iniciaron la protesta en San Antonio de los Baños, ubicado a unos 33 kilómetros al suroeste de La Habana, capital de Cuba.

“!Ay, Dios mío!”, se escucha decir a una mujer en momentos en que la protesta pasa frente a ella gritando a viva voz “Queremos Libertad”, y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz-Canel.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus (COVID-19) en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, generando un amplio malestar social.

La protesta en Cuba se produce en una jornada en la que se registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas: seis mil 923, para un total de 238 mil 491, y 47 mil 537 fallecidos. “Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa transmitida en televisión.

Ante las protestas masivas que han ganado adeptos a lo largo de la Isla, el presidente y jefe del  Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel dirigió un mensaje en canal nacional en el que llamó a los ‘revolucionarios comunistas’ a salir a la calle y enfrentar a los manifestantes. 

Además, hizo responsable a Estados Unidos de los disturbios que se presentan en la isla. 

Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario.

Bajo los hashtags #SOSCuba en redes sociales se exhiben las condiciones de la Isla y se multiplican las peticiones de ayuda para los cubanos. 

La tarde de este domingo en respuesta a las protestas que iniciaron en San Antonio de los Baños, Díaz-Canel acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”.

La protesta es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud de Cuba.

Las etiquetas #SOSCuba#SOSMatanzas o #SalvemosCuba, entre otras, se multiplican en las redes sociales haciendo llamados de socorro, pero también crecen los reclamos al Gobierno de Cuba, para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

“¡Mundo, Cuba necesita de tu ayuda!”, clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.

Hacen llamado de “SOS Cuba

El llamado de “SOS Cuba” de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región, como Daddy YankeeBecky GNatti Natasha y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el Gobierno de Cuba descartó, aumentando las razones para la actual protesta.

“Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón.

Las dificultades económicas en Cuba también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país; esto disminuye todavía más el acceso al de por sí limitado internet disponible en la isla caribeña.

About The Author

Deja un comentario