- En los casos detectados, se observó que todos ellos habían contraído la enfermedad fuera de la escuela, precisó Egla Cornelio, secretaria de Educación
- La estrategia “Lolly” es un programa de pruebas PCR que se les aplica a los niños en escuelas, a través de un hisopo en forma de la paletita
- Se trata de una estrategia con la que Tabasco es vanguardia en el país para la evaluación del alcance de la pandemia
La titular de la Secretaria de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, señaló que ninguna de las escuelas reabiertas ha sido cerrada, a raíz de la detección de niños contagiados con COVID-19, detallando que sólo se suspendieron clases en los salones donde se registraron los casos.
Precisó que a los niños a los que se les confirma que están contagiados – aun cuando no presenten síntomas- se les pide que se resguarden en sus casas por diez días, en tanto que los del resto del aula, cinco.
“No se van a cerrar las escuelas, solamente en el aula se suspenden (las clases) por diez días, para los que están contagiados, y para los que no están contagiados, cinco días”, sostuvo.
Al ser entrevistada este domingo al arribar al Congreso del Estado para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la de la LXIV Legislatura, la funcionaria respondió sobre los primeros resultados de la estrategia “Lolly”, una campaña instrumentada por las secretarías de Salud y Educación para la detección de casos de SARS-CoV-2 en los niños que recién regresaron a las escuelas.
La estrategia “Lolly” es un programa de pruebas PCR que se les aplica a los niños en escuelas, a través de un hisopo en forma de la paletita, una estrategia con la que Tabasco es vanguardia en el país para la evaluación del alcance de la pandemia.
Egla Cornelio mencionó que, como resultado de las pruebas aplicadas el lunes de la semana pasada, la Secretaría de Salud reportó a la de Educación que 58 niños fueron detectados de estar contagiados de COVID, pero, remarcó, todos ellos había contraído la enfermedad fuera de la escuela.
“Nos notificaron que salieron 58 niños, el lunes, cuando llegaron, es decir, ya venían infectados de su casa”, refirió.
Estos niños contagiados, según expuso, pertenecen a escuelas que fueron muestreadas en Jalapa, Teapa y Tacotalpa, que son tres de los siete municipios donde fueron reiniciadas las clases.
De la reanudación de la actividad escolar, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, destacó que Tabasco logró que acudieran a las aulas más de 76 mil alumnos, al cierre de semana.
“El viernes, tuvimos más de 76 mil de asistencia, tuvimos más de 15 por ciento de escuelas abiertas, y vamos progresivamente”, sostuvo.