Ciudad de México.– Al corte de este sábado, los contagios por COVID-19 acumulados en México ascendieron a 87,512, mientras que los casos confirmados activos son 16,486 y se han registrado 9,779 defunciones.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 24,265 el Estado de México con 14,334, y Baja California con 5,027. Asimismo, la minoría se encuentra en Durango con 365, Zacatecas con 284, y Colima con 141.

En cuanto a la distribución de la epidemia activa, del 17 al 30 de mayo los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,018, el Estado de México con 1,973, y Tabasco con 770. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 89, Zacatecas con 63, y Colima con 40.

Por su parte, la tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 12.9. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California. Las menores están en Colima, Chihuahua, y Zacatecas.

Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas no han variado: la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California continúan a la cabeza. Por su parte, Baja California Sur, Zacatecas, y Colima, son las tres con el menor registro.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 29 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 14,113 camas IRAG disponibles y 9,499 (40%) ocupadas. De los 787 hospitales notificantes, 768 o el 98% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 70% de ocupación, en el Estado de México un 62%, y en Guerrero un 59%.

Por su parte, en las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registra un 69% de ocupación, el Estado de México 61%, y Chiapas 57%.

Por otro lado, el subsecretario Hugo López Gatell hizo un llamado para que el 1 de junio no se considere como el fin de la toma de medidas sanitarias. Puso como ejemplo a Zacatecas, la única entidad en semáforo naranja y que, a pesar de ello, no retomarán actividades por precaución.

“Si la entidad federativa considera que todavía no es momento, el gobierno es completamente libre de decidir (…) las entidades pueden tomar medidas adicionales a las nacionales para que sea más restrictiva la movilidad en espacio público, pero no lo contrario”, afirmó el funcionario.

Durante la conferencia, se realizó una demostración de los protocolos para los espacios de trabajo, los cuales incluyen equipo protector y de distanciamiento.

About The Author

Deja un comentario