• Pondrá a disposición del Congreso la información e insumos necesarios para la mejor toma de decisiones

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con el objetivo de iniciar una colaboración e interlocución institucional con la legislatura que inicia.

El presupuesto del INE, la Revocación de Mandato y una posible reforma electoral, fueron los temas tratados en la reunión de carácter privado que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara de Diputados.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, Córdova Vianello dijo que la comunicación con los distintos órganos del Estado y los poderes que lo integran es vital para el INE, para garantizar mejores condiciones de participación política de la ciudadanía y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

“El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo, somos muy celosos y ejercemos permanentemente nuestra autonomía, pero no es un órgano autárquico, es un órgano del Estado mexicano y entendemos la necesidad de colaboración en múltiples temas con otras instancias, tanto del gobierno como con otros poderes de la República para tratar de facilitar la recreación de la vida democrática del país”.

En materia de presupuesto, Córdova mencionó que para la autoridad electoral es fundamental poder explicar a las y los legisladores, cuáles son los requerimientos presupuestales del próximo año.

Ambas instituciones enfrentarán juntas la organización de nuevos mecanismos de democracia directa

Sobre los ejercicios de democracia directa, indicó que ambas autoridades “vamos a enfrentar conjuntamente mecanismos nuevos, inéditos, como la Revocación de Mandato”.

Por primera vez en la historia, añadió, si así lo decide la ciudadanía con sus firmas en noviembre y diciembre, podremos enfrentar la organización de un ejercicio inédito cuyas condiciones, para que sea exitoso, deben incluir mecanismos y garantías organizativas y de arbitraje que la Constitución plantee.

Finalmente, el Consejero Presidente refrendó la disposición del INE a contribuir con insumos técnicos e información para una eventual modificación a la legislación electoral.

“Desde aquí reafirmo la disposición de la autoridad electoral para proveer a esta soberanía de todos los insumos técnicos, del respaldo que sea necesario en términos de información, en términos de precisión de datos, en términos de estadísticas para que todas las decisiones que se tomen en el futuro, incluyendo las de una eventual reforma electoral, puedan hacerse con toda la información, con todos los datos, con todos los insumos que seas necesarios”.

Pluralidad, entendimiento y construcción de acuerdos serán privilegiados

Por su parte, el diputado Gutiérrez Luna señaló que la Presidencia de la Cámara debe ser un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

“Esta construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, teniendo la visión de que nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México”.

El diputado mencionó que la relación institucional de su gestión al frente de la Cámara con todos los órganos del Estado y con los demás poderes será abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva.

About The Author

Deja un comentario