El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se tenían antecedentes sobre la venta de armas a bandas delictivas.

Puebla.- Elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a Sandra Nelly Cadena Santos, diputada suplente de María Ruth Zárate del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito 15 local, con cabecera en Tecamachalco.

La detención se realizó el pasado miércoles 23 de septiembre en el domicilio de la legisladora, en donde se aseguraron armas cortas y largas, así como granadas de uso exclusivo del ejército.

En el lugar se detuvo a la diputada morenista y a su pareja, un expolicía federal de caminos identificado como Juan Portilla García.

Tras los hechos fue trasladada ante el agente del Ministerio Público en el Complejo de Seguridad C5 del municipio de Cuautlancingo.

Según la Fiscalía, la representante también es investigada por posibles nexos con delincuentes de la zona conocida como el “triángulo rojo”, en donde prolifera el huachicol y otros delitos.

El jueves, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que la detención de Sandra Nelly Cadena Santos, diputada suplente de Morena, está relacionada con una investigación por la presunta venta de armas “de los calibres más poderosos” a bandas criminales que operan en la región de Tecamachalco, “un hecho conocido en todo Tecamachalco”, sostuvo.

“Ahora hay que investigar quién proveía a estos señores, si es que resulta cierto, quién les proveía esas armas. Todo es una cadena. Es una investigación que tengo entendido, no es nueva. Es un hecho de todos conocidos en Tecamachalco, así me lo dicen, que la gente conocía de estos antecedentes”, declaró Barbosa, en conferencia de prensa.

“Esas armas, que al parecer fueron encontradas en poder de los detenidos, pues no las utilizaban para tiro al blanco. Eran objeto de venta. Una ama de casa no compra una Barret, ni una granada, ¿verdad?”, agregó.

Tras la detención, diversas fuentes vincularon a Cadena Santos con el Alcalde electo de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, quien es hijo del Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien rechazó los señalamientos.

“No me une ninguna relación personal, familiar, de conocimiento social, no la conozco, y además no sé porque no soy autoridad jurisdiccional de su situación jurídica”, comentó Mier al asegurar que si es necesario se debe investigar a todos, él incluido.

“Todos deben ser investigados, cualquiera debe ser investigado incluido yo, porque yo no tengo nada que esconder yo siempre he hecho las cosas de frente”, sentenció.

Cadena Soto fue secretaria general en el ayuntamiento de Tecamachalco, Puebla, gobernado todavía por la alcaldesa morenista Marisol Cruz, y tras las elecciones de este año, fue electa como diputada suplente de María Ruth Zárate.

De acuerdo con el medio local, Urbano Puebla, la diputada con cabecera en el distrito de Tecamachalco evitó hablar del tema argumentando que estaba saliendo del hospital tras padecer COVID-19, por lo que no contaba con los elementos suficientes para emitir una postura.

“Estuve intubada y les agradezco que estén aquí, lo único que puedo decir es que traigo doble cubre bocas y que me enteré por ustedes, ahorita estoy enfocada al tema del Poder Legislativo y de mi distrito”, declaró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ruth Zárate Domínguez al periodista Jesús Lemus.

About The Author

Deja un comentario