La denuncia interpuesta por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces en contra de 31 científicos por supuestamente haber recibido recursos ilegales de parte de las autoridades del Conacyt durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, ha generado críticas de todos los sectores, incluido al interior del grupo cercano al presidente López Obrador.
Entre ellas la de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que es un exceso acusar de delincuencia organizada a los académicos.
Sheinbaum señaló que debe haber una investigación sobre el uso de los recursos en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero sin caer en la acusación que ha sostenido la Fiscalía General de la República.
“El tema de acusar de delincuencia organizada pues, me parece un exceso; ya, la investigación que tengan que hacerse sobre el manejo de los recursos, pues tiene que hacerse esa investigación, si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación si es que hubo este mal manejo, o que presuntamente hubo mal manejo”, respondió a medios de comunicación.
Sheinbaum descartó calificar la labor del fiscal Alejandro Gertz, quien, dijo, “es reconocido en muchos temas”.
En días pasados, científicos mexicanos pidieron al gobierno federal detener la persecución contra integrantes de su comunidad que tienen posturas ideológicas y políticas contrarias a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: